english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31128 Cómo citar
Título: Heterogeneous innovation (In) Persistence : evidence from uruguayan firms
Autor: Machado, Maximiliano
Título Obtenido: Magíster en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Bianchi, Carlos
Galaso, Pablo
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Innovación, Persistencia, Datos de panel, Uruguay
Descriptores: EMPRESAS, COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL, I+D, CONOCIMIENTO
Fecha de publicación: 2020
Resumen: En este documento se investiga acerca de la persistencia en resultados innovadores para firmas uruguayas en el periodo 2004 – 2015. Empleando datos de panel de la Encuesta de Actividades de Innovación, se estima el grado de persistencia en productos y procesos indagando sobre efectos heterogéneos por tamaño y sector. Las estimaciones se hacen siguiendo la metodología de Wooldridge (2005) para controlar por heterogeneidad individual de las firmas. La evidencia obtenida muestra que los resultados innovadores no son persistentes, encontrando efectos nulos y negativos de innovaciones pasadas sobre futuras, indicando que la probabilidad de innovar en t no se ve afectada o se reduce para firmas que innovaron en t-1. Este resultado es contrario a lo habitual en la literatura especializada y, para profundizar su análisis se estudia el efecto de un segundo rezago en t-2. Los resultados indican que innovar en t-2 incrementa la probabilidad de innovar en t. Esto sugiere que las firmas uruguayas tienen un comportamiento innovador intermitente que puede redundar en una trayectoria de innovación errática. Estos resultados se distancian de la evidencia empírica usual para países desarrollados, aunque se alinean con algunos resultados para países de la región y con el caso de Portugal. Los altos costos de mantener una conducta innovativa constante y el escaso relacionamiento con el medio aparecen como algunas de las causantes de esta ausencia de persistencia innovadora.
Editorial: Udelar. FCEA
Citación: Machado, M. Heterogeneous innovation (In) Persistence : evidence from uruguayan firms [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM248.pdf707,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons