english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31126 Cómo citar
Título: Relación entre las decisiones de inversión de las empresas manufactureras uruguayas y la incertidumbre (2007-2019)
Autor: Fleitas Elichalt, María Isabel
Título Obtenido: Magíster en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Carrasco, Paula
Cantera, Valeria
Ceni, Rodrigo
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Inversión, Incertidumbre, Teoría de la opción real, Datos de panel, Empresas manufactureras
Descriptores: EMPRESAS, INDUSTRIA MANUFACTURERA, OPCIONES REALES, TOMA DE DECISIONES, INVERSIONES, URUGUAY
Fecha de publicación: 2020
Resumen: La literatura teórica y empírica explican la relación entre la incertidumbre y las decisiones de inversión de las empresas. Desde un enfoque económico pueden esperarse dos tipos de efectos de la incertidumbre sobre la inversión: efectos en el nivel de inversión y efectos en el momento de ejecución de la misma (teoría de las opciones reales). Desde este marco, esta investigación tiene como objetivos relacionar la incertidumbre de empresas manufactureras uruguayas con la inversión planificada y la ejecutada. Otro objetivo fue estudiar la modificación de los planes de inversión de las empresas en vista de la nueva información, debido a que se enfrentan a una incertidumbre diferente al momento de planificarla y al momento de ejecutarla. Para relacionar las decisiones de inversión con la incertidumbre de las empresas se conformó un panel de datos desbalanceado de 203 firmas para el período 2007-2019 en base a encuestas realizadas por la Cámara de Industrias del Uruguay. La incertidumbre de cada firma se midió mediante un proxy, que considera las expectativas empresariales a cerca de la economía, del sector y de la empresa. A partir de la matriz de datos generados se procedió a realizar un análisis econométrico. En lo que refiere a la relación entre inversión realizada por las empresas e incertidumbre se observó que la incertidumbre medida a través de las expectativas de la empresa del año anterior, impacta negativamente en el nivel de inversión que realizan las empresas. Para la ejecución de la inversión fue determinante el nivel de incertidumbre que afrontaron las firmas en el momento de la planificación. No hubo evidencia empírica para explicar que la inversión planificada disminuya cuando aumenta la incertidumbre que afrontan las empresas. En lo que respecta a la modificación de los planes de inversión, las empresas pueden tener dificultades para desviarse sustancialmente de sus planes, incluso si la incertidumbre cambia. Esto sugiere que la decisión de planificación de la inversión determina en gran medida las realizaciones de la inversión. Para los responsables políticos es relevante porque las medidas que se adopten para reducir la incertidumbre tendrán efectos rezagados en la inversión.

The theoretical and empirical literature explain the relationship between uncertainty and companies investment decisions. From an economic approach, two types of effects of investment uncertainty can be expected: effects on the level of investment and effects at the time of execution of the same (theory of real options). From this framework, this research aims to relate the uncertainty of Uruguayan manufacturing companies with planned and executed investment. Other subjects of study were the modification of investment plans with this new information, due to the fact that they face a different type of uncertainty when planning and when executing. To relate the investment decisions to the uncertainty of the companies, an unbalanced panel of 203 firms was formed between the years 2007-2019, based on a survey carried out by Cámara de Industrias del Uruguay. The uncertainty of each firm was measured by a proxy, which considers business expectations about the economy, the sectorand the company. An econometric analysis was carried out from the generated data matrix. Regarding the relationship between uncertainty and firm’s investment realization, it was observed that the uncertainty measured through the expectations of the company from the previous year negatively impacts the level of investment made by companies. The level of uncertainty faced by the firms at the time of planning was decisive for the execution of the investment. There was no empirical evidence to explain that planned investment decreases when the uncertainty faced by companies increases. When it comes to modifying investment plans, companies may have a hard time diverting substantially from their plans, even if the uncertainty changes. This suggests that the investment planning decision largely determines the investments performance. For policy makers, this is relevant because implies that reducing uncertainty will have lagged effects on investment.
Editorial: Udelar. FCEA
Citación: Fleitas Elichalt, M. Relación entre las decisiones de inversión de las empresas manufactureras uruguayas y la incertidumbre (2007-2019) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM240.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons