english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31106 Cómo citar
Título: Creación y destrucción de puestos de trabajo en Uruguay: análisis del período 1996-2015
Autor: Merlo Matto, Gabriel
Título Obtenido: Magíster en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Ceni, Rodrigo
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Flujos de puestos de trabajo, Creación y destrucción de puestos de trabajo, Tamaño de la empresa, Edad de la empresa, Entrada y salida de empresas del mercado.
Descriptores: MERCADO DE TRABAJOL, EMPRESAS, EMPLEO, URUGUAY, PUESTOS DE TRABAJO
Fecha de publicación: 2019
Resumen: En una economía de mercado, las empresas se encuentran en todo momento expuestas a shocks económicos que inciden sobre su funcionamiento y resultados. En respuesta a estos shocks las empresas reaccionan reasignando sus factores productivos capital y trabajo. Este proceso es necesario y saludable dado que permite reasignar recursos hacia usos más productivos. El mercado laboral juega un papel clave en este proceso, por lo que analizar su funcionamiento es relevante para entender esta dinámica de ajuste. Utilizando un panel de datos de registros administrativos de empresas, la presente tesis analiza la dinámica del empleo en Uruguay para el período 1996-2015. Con tal fin se calculan tasas de creación y destrucción de puestos de trabajo y se presenta nueva evidencia relacionada al rol que desempeñan el tamaño, la edad y el sector de actividad de las empresas para explicar la dinámica reciente del empleo. Consistente con la evidencia internacional, se encuentran altas tasas de flujos de puestos de trabajo en relación al crecimiento neto del empleo. La entrada y salida de firmas del mercado juega un papel importante explicando cerca del 30% del total de puestos creados y destruidos para todo el período. Se encuentra una elevada heterogeneidad entre industrias, así como respecto a la edad y tamaño de las empresas. En particular, los resultados destacan el rol que tienen las start-ups en la creación de empleo en Uruguay. Pese a representar sólo el 2% del empleo total, crearon casi 20% de los nuevos puestos de trabajo.
Editorial: Udelar. FCEA
Citación: Merlo Matto, G. Creación y destrucción de puestos de trabajo en Uruguay: análisis del período 1996-2015 [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FCEA, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM192.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons