english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31074 Cómo citar
Título: Conocimiento y poder en el desarrollo. Hacia estrategias democratizadoras
Autor: Arocena, Rodrigo
Tipo: Libro
Palabras clave: Conocimiento y Poder, Democratización del conocimiento
Fecha de publicación: 2018
Contenido: Introducción general-- Una aproximación al estudio del desarrollo-- Caracterización normativa del desarrollo humano sustentable-- Hilo conductor y sinopsis del texto--Capítulo I. Hacia un esquema conceptual Marx Mann para el estudio del poder social, tecnológico y organizacional-- Presentación sintética de la teoría de Michael Mann sobre las fuentes del poder social-- Apreciación crítica del papel de la ciencia y la tecnología en la teoría de Mann--Elementos de una interpretación de la teoría marxista de la historia--Formulación tentativa del esquema Marx Mann--Capítulo II. La conversión de las ciencias naturales en clave del poder tecnológico-- Poder, técnicas e interpretaciones de la naturaleza en los orígenes de la civilización--La emergencia de la ciencia como «filosofía natural»-- Acerca del conocimiento teórico y empírico hasta allá por el siglo XV-- La Revolución Científica como punto de viraje en la concepción del saber--En los orígenes del «crecimiento económico moderno»: la Revolución Industrial-- El «matrimonio de la ciencia y las artes útiles» multiplica el poder tecnológico-- Recapitulación: ciencia, poder, imperio--Capítulo III. El poder en la sociedad capitalista del conocimiento-- El Oeste, la industrialización del resto y más allá--Emergencia de una sociedad «posindustrial»-- Tecnología y relaciones sociales en los procesos de innovación-- Capítulo IV. Resumen del enfoque (teórico-)fáctico: la transformación social en una perspectiva Marx Mann-- Espacios y trayectorias de cambio: nichos, intersticios y transiciones-- Sobre las dinámicas de la historia-- Capítulo V. Estrategias democratizadoras para el desarrollo humano sustentable--¿A qué mirar? Elementos para el enfoque prospectivo--¿Qué (se puede tratar de) hacer? Elementos para el enfoque propositivo-- Referencias.
Resumen: El propósito de este texto es elaborar una cierta base teórica para estudiar la democratización del conocimiento como una estrategia para el desarrollo. El desarrollo es caracterizado normativamente como la expansión de laslibertades y las capacidades de la gente para vivir vidas que tengan motivos para considerar valiosas. Esta es la formulación de Amartya Sen, que define tanto las metas del desarrollo como la inspiración fundamental para construir propuestas concretas, viendo a la gente no como pacientes sino como agentes.
Editorial: Ediciones Universitarias
Serie o colección: Biblioteca Plural;
Citación: Arocena, R. Conocimiento y poder en el desarrollo. Hacia estrategias democratizadoras [en línea] Montevideo : Ediciones Universitarias, 2018
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Biblioteca Plural - Comisión Sectorial de Investigación Científica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Arocena_Conocimiento y poder en el desarrollo_FCS.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons