english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/31052 Cómo citar
Título: Trayectorias académicas y laborales de personas doctoradas en ciencias sociales y humanidades. Evidencia para Uruguay
Autor: Méndez Errico, Luciana
Pellegrino, Adela
Robaina, Sofía
Vigorito, Andrea
Tipo: Artículo
Palabras clave: Ciencias sociales, Uruguay, Inserción laboral, Trayectoria académica, Doctorados, Humanidades, Social sciences, Academic trajectory, Employment, Doctoral degrees, Humanities
Descriptores: ENSEÑANZA SUPERIOR
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Este artículo analiza las trayectorias académicas y laborales de las y los doctores uruguayos en ciencias sociales y humanidades, con base en información del Primer Censo de Doctores en Uruguay, realizado en 2017. El caso uruguayo combina un desarrollo tardío de los posgrados, con altas tasas de emigración. El trabajo explora aspectos contextuales, institucionales y ocupacionales. Los resultados indican que 90% de las y los doctores en las áreas de interés obtuvo su título en el exterior y 70% reside en Uruguay. La proporción de mujeres aumenta significativamente en las generaciones recientes. La desocupación es baja y la mayoría trabaja en instituciones académicas. En algunas disciplinas el desempeño profesional es mayor, en tanto que las humanidades enfrentan fuertes dificultades para la inserción en instituciones de investigación a tiempo completo. Las diferencias se reflejan en la satisfacción laboral reportada.

This article analyzes the academic and employment trajectories of Uruguayans with doctoral degrees in the social sciences and humanities, based on information from the First Census of Doctoral Degrees in Uruguay, carried out in 2017. The Uruguayan case combines the delayed development of graduate study with high rates of emigration. The project explores contextual, institutional, and occupational aspects. The results indicate that 90% of the respondents in the areas of interest earned their degree abroad, and that 70% reside in Uruguay. The proportion of females has increased significantly in recent generations. Unemployment is low and most work in academic institutions. In some disciplines, professional performance is more extensive, while the humanities face serious difficulties in the availability of fulltime work in research institutions. The differences are reflected in reported job satisfaction.
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
EN: Revista mexicana de investigación educativa, vol. 26, n°. 91, pp. 1087-1121
Citación: MÉNDEZ ERRICO, Luciana, PELLEGRINO, Adela, ROBAINA, Sofía y otros. "Trayectorias académicas y laborales de personas doctoradas en ciencias sociales y humanidades. Evidencia para Uruguay". Revista mexicana de investigación educativa. [en línea]. 2021, vol. 26, n° 91, pp. 1087-1121. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n91/1405-6666-rmie-26-91-1087.pdf
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Artículos - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1405-6666.pdf900,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons