english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30800 Cómo citar
Título: Trabajo Social y Educación Popular: aportes a la dimensión socioeducativa profesional con sujetos colectivos
Otros títulos: Social Work and Popular Education: contributions to the professional socio-educational dimension with collective subjects
Autor: Font, Sofía
Tipo: Artículo
Palabras clave: Trabajo social, Educación popular, Dimensión socioeducativa, Social Work, Popular Education, Educational dimension
Descriptores: CAMBIO SOCIAL, INTERVENCION PROFESIONAL
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El presente artículo se interesa en problematizar la forma de ejercicio del Trabajo Social, con particular atención a la dimensión socioeducativa de la profesión, teniendo en cuenta los aportes de la Educación Popular. Se entiende que desde el Trabajo Social se pueden generar valiosos aportes no solo para la intervención directa en la construcción de alternativas emancipatorias, sino también para el estudio y el análisis a nivel investigativo, desde una perspectiva social, como paso anterior a la atención de las problemáticas que se presenten. Se parte de la base de que en el actual contexto de despolitización y caída de la idea de comunidad —en detrimento de la idea de redes— es vital que, desde las Ciencias Sociales, y concretamente desde el Trabajo Social, como profesión que está en contacto directo con los sujetos y los territorios, despleguemos esfuerzos en aras de comprender las experiencias socioeducativas. Y, sumado a lo anterior, desde una ética transformadora, busquemos formas que no reproduzcan las lógicas de individuación que predominan en las sociedades actuales.

This article is interested in analyzing the form of exercise of Social Work, with particular attention to the socio-educational dimension of the profession, considering the contributions of Popular Education. It is understood that from Social Work valuable contributions can be generated not only for direct intervention in the construction of emancipatory alternatives, but also for study and analysis at the investigative level, from a social perspective, as a previous step to addressing problems that come forward. It is based on the belief that in the current context of depoliticization and the decline of the idea of community —to the detriment of the idea of networks— it is vital that from the Social Sciences, and specifically from Social Work, as a profession that is in direct contact with the subjects and the territories, efforts are made to understand the socio-educational experiences. And, added to the above, from a transforming ethic, look for ways that do not reproduce the logics of individuation that predominate in current societies.
Editorial: Udelar. FCS-DTS
EN: Fronteras, n. 17, pp. 36-47
e-ISSN: 2393-7688
Citación: Font, S. "Trabajo Social y Educación Popular: aportes a la dimensión socioeducativa profesional con sujetos colectivos". Fronteras [en línea] 2021, n. 17, pp. 36-47.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Fronteras - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RF_Font_2021n17.pdf106,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons