english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/306 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRoche, Hugoes
dc.contributor.authorGorriti, María Jimenaes
dc.contributor.authorHornes, Claudioes
dc.contributor.authorPereyra, Marcoses
dc.date.accessioned2014-11-24T14:08:44Z-
dc.date.available2014-11-24T14:08:44Z-
dc.date.issued2010es
dc.date.submitted20141015es
dc.identifier.citationGORRITI, M., HORNES, C., PEREYRA, M. "Análisis de desempeño del proceso de carga de contenedores en el puerto de Montevideo". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2010.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/306-
dc.description.abstractEn virtud de la trascendencia del Puerto de Montevideo para la actividad económica del país se considera relevante realizar un análisis de la eficiencia actual y a futuro del proceso de carga y descarga de contenedores. Se consideran los sistemas Terminal Cuenca del Plata (TCP) y Administración Nacional de Puertos (ANP), operado actualmente por Montecon. La metodología seleccionada ha sido la estimación y simulación de un Modelo de Filas de Espera, ya que permite estimar el tiempo que se espera que un buque aguarde hasta ser atendido. La conclusión de la investigación es que, con los niveles actuales de actividad, si bien se observan considerables tiempos de espera en la TCP, todavía existe margen para el crecimiento de la operativa antes que el puerto en su conjunto alcance niveles importantes de congestionamiento. El análisis de los escenarios a mediano y largo plazo permite afirmar que los sistemas estudiados llegarían a un nivel de saturación de no realizarse inversiones de ampliación. Si bien existen proyectos de inversión para ampliar la infraestructura destinada a la operativa con buques portacontenedores, aún tomando en cuenta el impacto de dichas inversiones, el sistema portuario y fundamentalmente el TCP podrían llegar a presentar un alto grado de congestionamiento para el año 2020. En ese contexto es de esperar que los tiempos que deban aguardar los buques para ser atendidos alcancen niveles muy elevados, lo que representaría altos costos para los clientes del sistema y que podrían afectar la competitividad regional del puerto.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionales
dc.subjectSECTOR PORTUARIOes
dc.subjectPUERTOS COMERCIALESes
dc.subjectPUERTO HUBes
dc.subjectCONTENEDORESes
dc.subjectTEORIA DE FILAS DE ESPERAes
dc.subjectAGNER KRARUP ERLANGes
dc.titleAnálisis de desempeño del proceso de carga de contenedores en el puerto de Montevideoes
dc.typeTesis de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameContador Públicoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de Contador Público y de la Licenciatura en Administración - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD4051.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons