Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/3065
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fernández Albano, Eduardo | es |
dc.contributor.author | González García, Juan F | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-24T22:50:16Z | - |
dc.date.available | 2014-11-24T22:50:16Z | - |
dc.date.issued | 2004 | es |
dc.date.submitted | 20141202 | es |
dc.identifier.citation | GONZÁLEZ GARCÍA, J. "Estudio de herramientas e implementación de tecnologías para el desarrollo de cursos de grado : aplicación en el curso 2002 de Computación I". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2004. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/3065 | - |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene por finalidad enfrentar algunos de los problemas habituales en nuestra Universidad como ser la masividad en algunas carreras -y por lo tanto en las asignaturas correspondientes-, la cada vez más frecuente situación de alumnos que trabajan y una infraestructura edilicia (como en la Facultad de Ingeniería) que no puede acompañar la creciente matrícula. Con la evolución de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs) se vislumbran nuevas posibilidades en el tratamiento adecuado de estas situaciones. En este proyecto se analiza el escenario particular de la asignatura Computación 1 de la Facultad de Ingeniería. Se estudian las NTICs seleccionando las más adecuadas, se determina una estrategia para sacar provecho de ellas y se la implementa para dicha asignatura. Por último se realizan encuestas a los alumnos y se analizan las mismas. El resultado es la utilización de la informática como un vehículo de comunicación efectivo, que permite a los alumnos reproducir en un computador -conectado a internet o no- cualquiera de las clases dictadas a costos más que accesibles y con muy buena calidad. Pero también se implementan cambios en los sistemas de evaluación que descomprimen el estrés de los alumnos a la hora de la entrega de sus trabajos obligatorios y facilitan la tarea de evaluación por parte de los docentes. Los resultados del proyecto se pueden resumir en: ú una calidad notoriamente superior de los materiales del curso, ú acceso adecuado a dichos materiales por parte de los alumnos, ú satisfacción, por parte de los alumnos, del material desarrollado, ú una experiencia acumulada que puede aplicarse a otras asignaturas de características similares, ú nuevas alternativas de comunicación entre docentes y alumnos, ú una automatización en las tareas de evaluación que pueden ser usadas en asignaturas de programación. | es |
dc.format.extent | 94 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | UR. FI-INCO, | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | ENSENANZA | es |
dc.subject | INFORMATICA APLICADA | es |
dc.subject | NTIC | es |
dc.title | Estudio de herramientas e implementación de tecnologías para el desarrollo de cursos de grado : aplicación en el curso 2002 de Computación I | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación | es |
thesis.degree.name | Ingeniero en Computación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Instituto de Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tg-gonzalez.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons