english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/3065 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Albano, Eduardoes
dc.contributor.authorGonzález García, Juan Fes
dc.date.accessioned2014-11-24T22:50:16Z-
dc.date.available2014-11-24T22:50:16Z-
dc.date.issued2004es
dc.date.submitted20141202es
dc.identifier.citationGONZÁLEZ GARCÍA, J. "Estudio de herramientas e implementación de tecnologías para el desarrollo de cursos de grado : aplicación en el curso 2002 de Computación I". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2004.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/3065-
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene por finalidad enfrentar algunos de los problemas habituales en nuestra Universidad como ser la masividad en algunas carreras -y por lo tanto en las asignaturas correspondientes-, la cada vez más frecuente situación de alumnos que trabajan y una infraestructura edilicia (como en la Facultad de Ingeniería) que no puede acompañar la creciente matrícula. Con la evolución de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs) se vislumbran nuevas posibilidades en el tratamiento adecuado de estas situaciones. En este proyecto se analiza el escenario particular de la asignatura Computación 1 de la Facultad de Ingeniería. Se estudian las NTICs seleccionando las más adecuadas, se determina una estrategia para sacar provecho de ellas y se la implementa para dicha asignatura. Por último se realizan encuestas a los alumnos y se analizan las mismas. El resultado es la utilización de la informática como un vehículo de comunicación efectivo, que permite a los alumnos reproducir en un computador -conectado a internet o no- cualquiera de las clases dictadas a costos más que accesibles y con muy buena calidad. Pero también se implementan cambios en los sistemas de evaluación que descomprimen el estrés de los alumnos a la hora de la entrega de sus trabajos obligatorios y facilitan la tarea de evaluación por parte de los docentes. Los resultados del proyecto se pueden resumir en: ú una calidad notoriamente superior de los materiales del curso, ú acceso adecuado a dichos materiales por parte de los alumnos, ú satisfacción, por parte de los alumnos, del material desarrollado, ú una experiencia acumulada que puede aplicarse a otras asignaturas de características similares, ú nuevas alternativas de comunicación entre docentes y alumnos, ú una automatización en las tareas de evaluación que pueden ser usadas en asignaturas de programación.es
dc.format.extent94 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FI-INCO,es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectENSENANZAes
dc.subjectINFORMATICA APLICADAes
dc.subjectNTICes
dc.titleEstudio de herramientas e implementación de tecnologías para el desarrollo de cursos de grado : aplicación en el curso 2002 de Computación Ies
dc.typeTesis de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computaciónes
thesis.degree.nameIngeniero en Computaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tg-gonzalez.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons