english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30602 Cómo citar
Título: Extensión y derechos humanos: una experiencia de extensión universitaria sobre memoria reciente con organizaciones canarias (2018-2020)
Autor: Matta, Matías
Silvestre, Nadia
Pintado, Gonzalo
Argimón, Camilo
Tipo: Artículo
Palabras clave: Memoria reciente, Canelones, Extensión universitaria
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En los últimos años el departamento de Canelones ha visto florecer una importante cantidad de organizaciones sociales vinculadas a la recuperación de la memoria del pasado reciente, las cuales junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones han desarrollado diversas actividades en todo el territorio canario. Estos colectivos han puesto en marcha diversos proyectos que buscan visibilizar aquellos lugares que fueron testigos de la actuación ilegítima del Estado y el terrorismo de Estado entre 1968 y 1985, así como también aquellos espacios que se convirtieron en lugares de resistencia frente a la dictadura cívico-militar. Los proyectos desarrollados por estas organizaciones se enmarcan en una amplia gama de propuestas que incluyen sitios y circuitos de memoria, charlas, conmemoraciones, talleres, ferias, entre otros; y un importante trabajo con la comunidad en cada una de las localidades donde actúan estos colectivos. Sin embargo, las organizaciones plantean que dichas actividades se enfrentan a un problema de visibilización tanto a nivel departamental como nacional. El artículo presenta el proceso de trabajo de un proyecto de extensión universitaria desarrollado junto a las organizaciones: Comisión por la Memoria del Maestro Julio Castro, Asociación Civil Ágora, Comisión Memorias de la Costa, Comisión Fusilados de Soca, Comisión Memorias de Toledo y Comisión Rescate de la Memoria de Atlántida.
Editorial: Udelar. FHCE
EN: Integralidad Sobre Ruedas, 7(1), 58–72
DOI: https://doi.org/10.37125/ISR.7.1.5
Citación: Matta, M, Silvestre, N, Pintado, G y otros. "Extensión y derechos humanos: una experiencia de extensión universitaria sobre memoria reciente con organizaciones canarias (2018-2020)". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2021 7(1), 58–72 .
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
985-Texto del artículo-4760-1-10-20211223.pdf441,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons