english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30562 Cómo citar
Título: La escritura como espacio potenciador de la subjetividad femenina en la locura : articulación teórico-clínica a través de una experiencia de taller de escritura desde el practicantado de ASSE
Autor: Borba, Romina
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Couso, Mercedes
Baroni, Cecilia
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Espacio potenciador, Subjetividad femenina, Escritura, Locura
Descriptores: HOSPITAL VILARDEBO, DISPOSITIVO GRUPAL, TALLERES, REHABILITACION, MUJERES, SUBJETIVIDAD
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El propósito del presente trabajo es articular teóricamente la intervención realizada en un grupo de escritura con usuarias del sector de mujeres del Hospital Vilardebó, en el 2020, la cual se enmarcó en el Programa de Practicantes y Residentes en Servicios de Salud de ASSE en convenio con la Facultad de Psicología. El objetivo es analizar cómo este encuentro fue un lugar potenciador de la subjetividad femenina en la locura. Para ello, se hará un recorrido que comienza con la experiencia; sigue con los antecedentes, abarcando por qué surge la necesidad de trabajar con esta población y qué otras instancias dieron pie a la construcción de este taller; la institución total y lo femenino en la locura, a partir de los conceptos de subjetividad femenina, de Basaglia (1987), y de interseccionalidad, de Hernández Artigas (2017), repensando, a su vez, el encierro a partir de la emergencia sanitaria. Continúa con la grupalidad y la tarea del clínico, y, por último, la escritura y su condición potenciadora; en este punto, los conceptos de Winnicott (1971) explican el vector transicional en los vínculos y aportan una visión para pensar el taller como organizador. De esta manera, se pretende discutir los sustentos teóricos pertinentes con el fin de reconocer la importancia de un dispositivo, como lo es el encuentro de escritura o de narrativa, en el trabajo de rehabilitación de las mujeres que atraviesan una situación de crisis o una internación en instituciones donde se trabaja con la locura.
Descripción: Articulación teórico-clínica presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Borba, R. La escritura como espacio potenciador de la subjetividad femenina en la locura : articulación teórico-clínica a través de una experiencia de taller de escritura desde el practicantado de ASSE [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : FP, 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
borbaromina-_trabajo_final_de_grado.docx_2.pdf426,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons