english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30540 Cómo citar
Título: Senderos hacia la construcción subjetiva a través del psicoanálisis : el caso Maia
Autor: López, Romina
Tutor: Filgueira, Magdalena
Bazterrica, Amparo
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Psicoanálisis con niños, Diagnósticos de-subjetivantes, Disarmonías Evolutivas, Estructuración del psiquismo, Posición del psicólogo
Descriptores: PSICOANALISIS DEL NIÑO, TEORIA PSICOANALITICA, CASOS CLINICOS, RELACION MADRE-HIJO, CLINICA DE LA UNION
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El presente trabajo final de grado, bajo la modalidad de articulación teórico-clínica, constituye a modo de cierre, una síntesis y resultado de lo que ha sido mi trayectoria formativa, en la Licenciatura de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR). Al mismo tiempo, pretende transformarse en un aporte para la academia. Este surge ligado a una experiencia de práctica de graduación, en la Facultad de Psicología, en la Clínica Psicoanalítica de La Unión. A través de la construcción y el análisis del caso clínico Maia, una niña de cuatro años y nueve meses, se intentarán hacer visibles los distintos aspectos teórico-técnicos del psicoanálisis con niños, que solo podrán ser comprendidos en función de cada situación clínica singular. Enmarcado en el paradigma de la complejidad Morin (1990) y con una mirada reflexiva, en los primeros apartados se intentará problematizar los diagnósticos de-subjetivantes en la infancia, haciendo visible los efectos que estos producen no solo en los niños a quienes se denomina de estas formas, sino también en sus familias. Posteriormente, se desarrollará la noción de Disarmonías Evolutivas, propuesta por el psicoanalista Roger Mises, como un punto de partida para pensar el caso Maia y las posibles estrategias de trabajo clínico con la niña. Se hará alusión a la importancia de la cualidad del vínculo madre-bebé, como herramienta principal para la estructuración del psiquismo del infans. Por último, se pretende reflexionar e indagar la posición del psicólogo en dicho caso, y también en aquellos con niños que presentan Disarmonías Evolutivas. En este sentido, la postura ética y teórica que asuma el profesional, así como también el análisis de los fenómenos transferenciales, serán elementos necesarios que habilitaran el encuentro dando paso y dirección a la cura.
Descripción: Articulación teórico- clínica presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: López, R. Senderos hacia la construcción subjetiva a través del psicoanálisis : el caso Maia [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_romina_lopez_final.pdf432,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons