english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30540 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFilgueira, Magdalena-
dc.contributor.advisorBazterrica, Amparo-
dc.contributor.authorLópez, Romina-
dc.date.accessioned2021-12-22T15:51:23Z-
dc.date.available2021-12-22T15:51:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationLópez, R. Senderos hacia la construcción subjetiva a través del psicoanálisis : el caso Maia [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30540-
dc.descriptionArticulación teórico- clínica presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo final de grado, bajo la modalidad de articulación teórico-clínica, constituye a modo de cierre, una síntesis y resultado de lo que ha sido mi trayectoria formativa, en la Licenciatura de Psicología de la Universidad de la República (UdelaR). Al mismo tiempo, pretende transformarse en un aporte para la academia. Este surge ligado a una experiencia de práctica de graduación, en la Facultad de Psicología, en la Clínica Psicoanalítica de La Unión. A través de la construcción y el análisis del caso clínico Maia, una niña de cuatro años y nueve meses, se intentarán hacer visibles los distintos aspectos teórico-técnicos del psicoanálisis con niños, que solo podrán ser comprendidos en función de cada situación clínica singular. Enmarcado en el paradigma de la complejidad Morin (1990) y con una mirada reflexiva, en los primeros apartados se intentará problematizar los diagnósticos de-subjetivantes en la infancia, haciendo visible los efectos que estos producen no solo en los niños a quienes se denomina de estas formas, sino también en sus familias. Posteriormente, se desarrollará la noción de Disarmonías Evolutivas, propuesta por el psicoanalista Roger Mises, como un punto de partida para pensar el caso Maia y las posibles estrategias de trabajo clínico con la niña. Se hará alusión a la importancia de la cualidad del vínculo madre-bebé, como herramienta principal para la estructuración del psiquismo del infans. Por último, se pretende reflexionar e indagar la posición del psicólogo en dicho caso, y también en aquellos con niños que presentan Disarmonías Evolutivas. En este sentido, la postura ética y teórica que asuma el profesional, así como también el análisis de los fenómenos transferenciales, serán elementos necesarios que habilitaran el encuentro dando paso y dirección a la cura.es
dc.format.extent50 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPsicoanálisis con niñoses
dc.subjectDiagnósticos de-subjetivanteses
dc.subjectDisarmonías Evolutivases
dc.subjectEstructuración del psiquismoes
dc.subjectPosición del psicólogoes
dc.subject.otherPSICOANALISIS DEL NIÑOes
dc.subject.otherTEORIA PSICOANALITICAes
dc.subject.otherCASOS CLINICOSes
dc.subject.otherRELACION MADRE-HIJOes
dc.subject.otherCLINICA DE LA UNIONes
dc.titleSenderos hacia la construcción subjetiva a través del psicoanálisis : el caso Maiaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionLópez Romina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_romina_lopez_final.pdf432,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons