english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/3053 Cómo citar
Título: Dispositivos móviles como front-end de sistemas interactuando mediante servicios Web
Autor: De León, Alejandra
Espíndola, Natalia
Miños, Gonzalo
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación
Tutor: Gutiérrez, Alejandro
Mena, Leonardo
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: SERVICIOS WEB, DISPOSITIVOS MOVILES INALAMBRICOS
Fecha de publicación: 2003
Resumen: La necesidad de obtener la información pertinente en el momento y lugar preciso, ha extendido el uso de los dispositivos móviles inalámbricos. Sin embargo, las limitaciones de recursos en los dispositivos móviles es una característica que se debe tener en cuenta al trabajar con ellos. Por otro lado, a medida que la interacción entre distintas aplicaciones es más necesaria, el uso de los Servicios Web también se ha expandido. En el caso de los Servicios Web las funciones lógicas y de procesamiento de datos residen en el servidor, mientras que los clientes se encargan de un procesamiento mínimo y generalmente requieren poca memoria para almacenar los resultados, por lo que parece adecuado aplicar el modelo de los Servicios Web a los dispositivos móviles inalámbricos. En este documento, se presenta un relevamiento de tecnologías disponibles para la interacción entre Servicios Web y dispositivos móviles inalámbricos, y un relevamiento de las posibles interfases gráficas soportadas por dichos dispositivos. Finalmente, se aplican los conocimientos adquiridos en la construcción de un prototipo que permite consumir desde dispositivos móviles, los Servicios Web de un Sistema Administrador de Bienes Digitales desarrollado por la empresa Swordfish.
Editorial: UR. FI-INCO,
Citación: DE LEÓN, A., ESPÍNDOLA, N., MIÑOS, G. "Dispositivos móviles como front-end de sistemas interactuando mediante servicios Web". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2003.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tg-adeleon.pdf513,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons