english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30490 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBlanco, Rossana-
dc.contributor.authorPariani, Lucía-
dc.date.accessioned2021-12-17T16:04:21Z-
dc.date.available2021-12-17T16:04:21Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPariani, L. El Trastorno del espectro autista desde el enfoque cognitivo [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30490-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractLa monografía trata sobre el Trastorno del Espectro Autista desde el enfoque cognitivo. Desde la perspectiva cognitiva el Trastorno del Espectro Autista (en adelante, TEA) refiere a un trastorno del desarrollo y no una enfermedad mental, por consiguiente, implica un déficit cognitivo y biológico. La perspectiva cognitiva centra su mayor énfasis en la Teoría de la Mente como modelo explicativo para el autismo. Plantea como explicación para el autismo la ausencia de una Teoría de la Mente, lo que implica un déficit en la capacidad de atribuir estados mentales a los otros, es decir la posibilidad de inferir sus deseos, intenciones, creencias y emociones y diferenciarlos de los estados mentales propios. El trabajo presenta un recorrido histórico conceptual sobre la nomenclatura de autismo desde los aportes de la psiquiatría y los insumos de la psicología cognitiva acerca del desarrollo intelectual y mental en la infancia. Incorpora tres modelos conceptuales que permiten la comprensión sobre el TEA que se sustentan en el enfoque cognitivo, tales como la Teoría de la Mente, La Coherencia Central y las Funciones Ejecutivas. Recorre distintas investigaciones sobre las conductas consideradas signos indiciarios de la manifestación del TEA en el desarrollo infantil, así como instrumentos de intervención centrados en el enfoque cognitivo-conductual. Dichos instrumentos se orientan hacia la atención psicoeducativa para el aprendizaje de habilidades sociales y conductuales en un contexto específico. Este trabajo plantea la pertinencia del enfoque cognitivo en sus aspectos conceptuales y metodológicos para un tratamiento de los sujetos infantiles con TEA que incluye a otros actores sustantivos para su desarrollo saludable tales como las familias y las instituciones de su contexto.es
dc.format.extent43 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTEAes
dc.subjectEnfoque cognitivoes
dc.subjectTeoría de la mentees
dc.subjectCoherencia centrales
dc.subjectFunciones ejecutivases
dc.subject.otherPSICOLOGIA COGNITIVAes
dc.subject.otherAUTISMOes
dc.subject.otherAUTISMO INFANTILes
dc.titleEl Trastorno del espectro autista desde el enfoque cognitivoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionPariani Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg._el_trastorno_del_espectro_autista_desde_el_enfoque_cognitivo._1.pdf467,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons