english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30485 Cómo citar
Título: La inclusión educativa de dos niños con Trastorno del espectro autista desde el rol del acompañante terapéutico
Autor: Delbono, Maira
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Camparo, Daniel
Larrosa, Dinorah
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Diagnóstico, Trastorno del espectro autista, Acompañante terapéutico, Inclusión educativa, Inclusión - exclusión
Descriptores: AUTISMO, AUTISMO INFANTIL, EDUCACION INTEGRADORA, INCLUSION ESCOLAR, EXCLUSION SOCIAL
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El presente Trabajo Final de Grado se enmarca dentro de la Licenciatura en Psicología. Consiste en una sistematización de experiencias, la cual pretende reflexionar en torno a la inclusión educativa de dos niños diagnosticados con TEA, en dos Escuelas públicas de Montevideo; desde el rol de acompañante terapéutica. Intentará brindar un aporte que resulte enriquecedor desde una relevancia clínica, social y académica. Este enfoque tridimensional nos invita a pensar en una metodología de corte cualitativo y abarcativo que será guiada a partir de los ejes correspondientes a: diagnóstico, TEA, inclusión educativa, inclusión- exclusión. Con este trabajo se pretenderá visibilizar el proceso de inclusión-exclusión educativa que se producen en el entorno del niño diagnosticado con TEA. Se utilizará como insumos: memorias, narraciones, diálogos y momentos compartidos con los actores de las experiencias vivenciadas. En la primera parte de la sistematización, se presentará una contextualización de los dos casos, luego se procederá a la reconstrucción histórica de mis vivencias como acompañante terapéutica; las mismas serán analizadas y articuladas a partir de los autores que formarán el sustento teórico de este trabajo. Con esta sistematización se visibiliza como el diagnóstico de TEA infiere en las prácticas inclusivas.
Descripción: Sistematización de experiencias presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Delbono, M. La inclusión educativa de dos niños con Trastorno del espectro autista desde el rol del acompañante terapéutico [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
trabajo_final_de_grado._entrega_final_14.pdf399,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons