Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/3047
How to cite
Title: | Problema de asignación de horarios y salones a cursos |
Authors: | Rey, Fernando |
Obtained title: | Ingeniero en Computación |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación |
Tutor: | Carlevaro, Marcos Cancela, Héctor |
Type: | Tesis de grado |
Keywords: | OPTIMIZACION COMBINATORIA, ANT SYSTEMS, AGENTES COOPERATIVOS, HEURISTICAS, META-HEURISTICAS |
Issue Date: | 1999 |
Abstract: | De año en año la Facultad de Ingeniería, así como otras facultades, liceos o institutos, debe enfrentarse con el problema de asignar los salones y horarios para cada curso que se dictará en los meses siguientes. Este problema se resuelve actualmente en forma manual y lleva varias horas de trabajo. Sería útil entonces encontrar una manera de automatizar esta tarea para facilitarla y ahorrar así tiempo y esfuerzo. El problema a tratar es un problema de optimización combinatoria complejo, y se consideran varias alternativas para su resolución, en particular las metodologías heurísticas desarrolladas a partir de la observación de fenómenos de la naturaleza. Dentro de esta familia de algoritmos, se estudia la aplicación al problema de una heurística basada en el comportamiento de colonias de agentes cooperativos, conocida como 'Ant Systems'. Este método no ha sido aplicado aún a problemas de asignación en instituciones de enseñanza. |
Publisher: | UR. FI-INCO, |
Citation: | REY, F. "Problema de asignación de horarios y salones a cursos". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 1999. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Tesis de grado - Instituto de Computación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
tg-rey.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License