english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/3047 Cómo citar
Título: Problema de asignación de horarios y salones a cursos
Autor: Rey, Fernando
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación
Tutor: Carlevaro, Marcos
Cancela, Héctor
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: OPTIMIZACION COMBINATORIA, ANT SYSTEMS, AGENTES COOPERATIVOS, HEURISTICAS, META-HEURISTICAS
Fecha de publicación: 1999
Resumen: De año en año la Facultad de Ingeniería, así como otras facultades, liceos o institutos, debe enfrentarse con el problema de asignar los salones y horarios para cada curso que se dictará en los meses siguientes. Este problema se resuelve actualmente en forma manual y lleva varias horas de trabajo. Sería útil entonces encontrar una manera de automatizar esta tarea para facilitarla y ahorrar así tiempo y esfuerzo. El problema a tratar es un problema de optimización combinatoria complejo, y se consideran varias alternativas para su resolución, en particular las metodologías heurísticas desarrolladas a partir de la observación de fenómenos de la naturaleza. Dentro de esta familia de algoritmos, se estudia la aplicación al problema de una heurística basada en el comportamiento de colonias de agentes cooperativos, conocida como 'Ant Systems'. Este método no ha sido aplicado aún a problemas de asignación en instituciones de enseñanza.
Editorial: UR. FI-INCO,
Citación: REY, F. "Problema de asignación de horarios y salones a cursos". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 1999.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tg-rey.pdf1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons