english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30452 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrasco, Octavio-
dc.contributor.advisorMilán Ramos, Guillermo-
dc.contributor.authorGiacometti Barth, Andrea-
dc.date.accessioned2021-12-14T19:20:38Z-
dc.date.available2021-12-14T19:20:38Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationGiacometti Barth, A. Absoluto somos sólo tú y yo [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2021.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30452-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende profundizar sobre la temática de la neurosis obsesiva desde una perspectiva psicoanalítica. Para ello se parte de las principales conceptualizaciones de Sigmund Freud al respecto de su definición, origen, la posibilidad de desencadenamiento de esta forma de neurosis, sus síntomas y mecanismos de formación. A partir del caso El Hombre de las Ratas de Freud (1909), se procura dejar planteados algunos de los aspectos más sobresalientes del cuadro obsesivo, en particular los referidos a los sentimientos ambivalentes hacia el padre, la culpa por las escenas de onanismo, la deuda del padre y la figura de los amigos. Desde los aportes de Jacques Lacan: el texto El mito individual del neurótico (1953), la introducción de los tres registros: Real, Simbólico e Imaginario, el estadio del espejo y las figuras del otro y del Otro, se trabaja sobre la relación del obsesivo y su deseo, la imposibilidad de realización del mismo, la procrastinación y el lugar del falo; que orientarán en la pregunta sobre el deseo del obsesivo. Como recurso para poder plasmar varios de los conceptos clínicos que se traen y teorizar sobre ellos se incorpora un caso clínico construido a partir de la película Pienso en el final (I'm Thinking of Ending Things; Charlie Kaufman EE.UU., 2020) y la novela homónima de Iain Reid (2016) en la que se basa.es
dc.format.extent33 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectNeurosis obsesivaes
dc.subjectAmbivalenciaes
dc.subjectDeudaes
dc.subjectDeseoes
dc.subjectMuertees
dc.subjectOtroes
dc.subject.otherPSICOANALISISes
dc.subject.otherOTRO (LACAN)es
dc.subject.otherLACAN, JACQUESes
dc.subject.otherFREUD, SIGMUNDes
dc.titleAbsoluto somos sólo tú y yoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionGiacometti Barth Andrea, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_andrea_giacometti_barth.pdf502,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons