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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30425 Cómo citar
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dc.contributor.advisorLara Martínez, María Cecilia-
dc.contributor.authorVallejo Preste, Pablo Jesús-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.spatialChilees
dc.date.accessioned2021-12-10T11:47:55Z-
dc.date.available2021-12-10T11:47:55Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationVallejo Preste, P. Economía política, eficiencia y equidad en educación superior. Análisis comparativo entre Uruguay y Chile [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FCS, 2021es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30425-
dc.description.abstractEste trabajo aborda los sistemas de educación superior (SES) de Uruguay y Chile durante el período 1960-2005 en perspectiva comparada, poniendo el foco en tres dimensiones relevantes: economía política y gobernanza, eficiencia interna y externa, y equidad de acceso. En el marco de la segunda globalización, la educación superior se erige como un pilar excluyente del desarrollo en sentido amplio, al generar el capital humano avanzado y el conocimiento imprescindibles para impulsar el crecimiento con cambio estructural, e incidir de manera decisiva en la distribución de las capacidades y, consecuentemente, en la distribución del ingreso en el largo plazo. Por lo tanto, la discusión sobre las políticas más adecuadas en educación superior gana trascendencia en todo el orbe. Uruguay y Chile comparten algunos rasgos estructurales : son economías pequeñas e intensivas en recursos naturales, con solidez institucional, y un estándar de vida similar y superior al promedio latinoamericano. Sin embargo, presentan paradigmas divergentes en materia de educación superior. En Chile, la implementación sin atenuantes del programa neoliberal por parte del régimen cívico militar, impuso desde 1981 un SES fuertemente mercantilizado. Entre tanto, Uruguay mantuvo su tradicional SES de acceso abierto público y gratuito. Desde un marco analítico que combina enfoques heterogéneo s como el capital humano, la sociología de la educación y el neo estructuralismo, se abordan las tres dimensiones propuestas, buscando dilucidar las convergencias y divergencias de los SES uruguayo y chileno en perspectiva histórica. Se concluye que el SES chileno ha presentado, en el largo plazo, mayores niveles de eficiencia interna y externa, y un desempeño levemente más progresivo en términos de equidad de acceso. Sin embargo, desde una mirada crítica sustentada en el concepto de desarrollo como libertad, es posible poner en tela de juicio la superioridad del modelo chileno.es
dc.description.abstractThis thesis addresses the study of higher education systems (SES) in Uruguay and Chile during the period 1960 - 2005 in a comparative perspective, focusing on three relevant dimensions: political economy and governance, internal and external efficiency, and equity of access. In the context of the second globalization, higher education stands as a fundamental pillar of development in the broad sense, generating advanced human capital and knowledge which are essential to promote growth with structural change, influencing the distribution of capacities and, consequently, the distribution of income in the long - term. Therefore, the discussion about which policies should be implemented in higher education has gained importance throughout the world. Uruguay and Chile share some structural features : they are small economies, intensive in natural resources, with institutional solidity, and a similar standard of living, higher than the Latin American average. However, they present divergent paradigms in higher education. In Chile, the strict implementation of the neoliberal program by the authoritarian regime imposed, since 1981, a heavily commercialized SES. Meanwhile, Uruguay maintained its traditional free and public open access SES. From an analytical framework which combines heterogeneous approaches, such as human capital theory, sociology of education and neo - structuralism, the three proposed dimensions are adressed, seeking to elucidate the convergences and divergences of the Uruguayan and Chilean SES from a historical perspective. It is concluded that the Chilean SES has presented, in the long term, greater internal and external efficiency levels, and a slightly more progressive performance in terms of equity of access. However, from a critical view based on the concept of development as freedom, the superiority of the Chilean model can be questionedes
dc.format.extent219 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectEconomía políticaes
dc.subjectEficienciaes
dc.subjectEquidades
dc.subject.otherENSEÑANZA SUPERIORes
dc.subject.otherANALISIS COMPARATIVOes
dc.subject.otherHISTORIA ECONOMICAes
dc.titleEconomía política, eficiencia y equidad en educación superior. Análisis comparativo entre Uruguay y Chilees
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionVallejo Preste Pablo Jesús, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameMagíster en Historia Económicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

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