english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/30369 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarballo, Yoana-
dc.contributor.authorLuzardo González, Cecilia-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2021-12-08T12:56:04Z-
dc.date.available2021-12-08T12:56:04Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationLuzardo González, C. La construcción del espacio profesional del Trabajador Social en educación media : experiencias en liceos de Montevideo y el área metropolitana [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2021es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/30369-
dc.description.abstractLa presente monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCS de la Udelar, se enmarca en el campo de la educación en Uruguay, específicamente, en la construcción del espacio profesional del Trabajador Social en instituciones de educación media, tanto básica como superior, de Montevideo y el área metropolitana. Se partió de comprender que el proceso de universalización del acceso a educación media en el país, ha generado una gran diversidad de estudiantes dentro de las aulas, que se visualiza en situaciones y necesidades concretas, que traen como consecuencia nuevos desafíos en torno al acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes. Esta realidad abrió las puertas a la presencia de otros profesionales dentro de los equipos educativos, entre ellos, el Trabajador Social. A través de la revisión bibliográfica por un lado, y de la realización de entrevistas a Trabajadores Sociales de instituciones de educación media por otro, se buscó dar respuesta de forma exploratoria a las características del espacio profesional del Trabajador Social en los liceos, a las demandas que recibe, de quiénes lo hace, cómo las tramita, y con qué otros profesionales desarrolla los procesos de intervención. El análisis de las entrevistas realizadas a Trabajadores Sociales de liceos de Montevideo y el área metropolitana, y el aporte de la bibliografía relativa a la temática, permitió comprender el proceso de inserción del Trabajo Social en educación media vinculado a diversas transformaciones sociales y a la masificación del acceso a este nivel educativo por parte de la población, así como conocer las características del espacio profesional construido en educación media por parte de estos profesionales, el trabajo que realizan con otros actores dentro y fuera de la institución educativa así como los desafíos que presenta este campo de inserción.es
dc.format.extent52 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTrabajo Sociales
dc.subjectEspacio profesionales
dc.subjectEducación mediaes
dc.subject.otherINTERVENCION PROFESIONALes
dc.subject.otherENSEÑANZA MEDIAes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.titleLa construcción del espacio profesional del Trabajador Social en educación media : experiencias en liceos de Montevideo y el área metropolitanaes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionLuzardo González Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_LuzardoGonzalezCecilia.pdf506,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons