english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29996 Cómo citar
Título: Descubriendo interconexiones entre Uruguay y el mundo usando tráfico popular de internet
Autor: Nogueira, Mateo
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Kiedanski, Diego
Grampín, Eduardo
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: YouTube, Redes de distribución de contenido, Google, Geolocalización, Análisis de tráfico, Análisis de datos, Streaming
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Los servicios de transmisión de videos online son responsables de gran parte del tráfico de internet. El estudio del funcionamiento de estos servicios puede servir para brindar información sobre como se conecta nuestro país con el resto del mundo. Este trabajo se plantea como objetivo el estudio de tráfico generado al reproducir videos de la plataforma YouTube para comprender su funcionamiento y el origen de los mismos. Con este fin, se desarrolla un programa que navega por la plataforma, recolectando y almacenando datos obtenidos al reproducir videos. Este programa es utilizado en un experimento en el cual se dejan varios equipos ejecutándolo sin parar durante el transcurso de una semana. Además, fue necesario asignar una ubicación física a cada servidor encontrado, por lo que se estudiaron y compararon diversas técnicas de geolocalización para poder seleccionar una que fuera adecuada a la realidad del proyecto. Como resultado del experimento se logra obtener un conjunto de datos con información sobre la reproducción de casi sesenta y ocho mil videos. Se consiguió encontrar la ubicación física de los servidores de los cuales provino el contenido, se estudió la relación entre un video y sus servidores, se investigó la existencia de una jerarquía de servidores de contenido y se analizan posibles atributos que YouTube tiene en cuenta a la hora de cachear contenido.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Nogueira, M. Descubriendo interconexiones entre Uruguay y el mundo usando tráfico popular de internet [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
NOG19.pdfTesis de grado2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons