english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29994 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlvarez Pedrosian, Eduardo-
dc.contributor.authorBolaña Caballero, Natalia-
dc.date.accessioned2021-10-28T17:56:20Z-
dc.date.available2021-10-28T17:56:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationBolaña Caballero, N. Recreaciones de las narrativas de los informativos de televisión de canal abierto de Montevideo [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/29994-
dc.descriptionTribunal: Susana Dominzain, Federico Beltramelli, Lis Pérez.es
dc.description.abstractEn esta investigación indagamos el vínculo entre los informativos de televisión y su recepción. Nos enfocamos en conocer cómo las narrativas de los informativos de televisión de canales abiertos de Montevideo contribuyen en los televidentes, cómo son las prácticas informacionales, qué aspectos están involucrados en su selección, y cuáles son las resonancias y narrativas que se producen a partir del uso del informativo de televisión. Abordamos los procesos de subjetivación concebidos como recreaciones permanentes de los modos de ser y hacer en interacción -actualmente muy mediada por artefactos tecnológicos-, con los otros. Los mensajes de los medios de comunicación son uno de los componentes que constituyen los procesos de subjetivación. Su influencia no es lineal ya que la narrativa de los informativos se decodifica en la recepción desde referencias y experiencias previas, así como desde los usos y formas de ver, y el cruzamiento con otras pantallas y discursos. El tema toma relevancia al considerar que el informativo de televisión conserva un espacio preponderante en la vida cotidiana de los montevideanos. Cuantitativamente, estudios de audiencia y consumo cultural dan cuenta que las generaciones mayores de 50 años, de niveles educativos medios y bajos, conservan el uso de la televisión para ver las noticias. Sin embargo, se observan transformaciones en los más jóvenes que usan otras pantallas para informarse. Tomando en cuenta estas prácticas divergentes, ambos subgrupos -mayores de edad y jóvenes que miran informativos de televisión de canales abiertos de Montevideo, viven en la ciudad capital y tienen niveles educativos medios-, son analizados en este estudio. Para ello se diseñó una metodología cualitativa que experimenta desde la etnografía, propiciando el visionado del informativo y motivando instancias de intercambio. Esto nos permitió conocer la experiencia de esos grupos, la contribución del informativo de televisión y otras prácticas informacionales en su quehacer cotidiano, las conversaciones que se producen y el significado que se le otorga. Asimismo, la investigación es un aporte a la producción de conocimientos sobre las contribuciones de los informativos a los procesos de subjetivación.es
dc.description.abstractIn this investigation we inquire about the connection between television news and their reception. Our focus is to understand how the local Montevideo television news narratives contribute to the viewers, how are the news practices, what aspects are involved in their selection and which are the repercussions and narratives that are produced from the television news usage. We approach subjectivity processes as permanent recreations of ways of being and interacting with others and which are currently very mediated through technological devices. Mass media messages constitute one of the components of the subjectivity processes. Their influence is not straightforward since news narrative are decoded by the receivers based on their previous references and experiences as well as different ways of observing and using, and the interception of other discourses and devices. Television news is a relevant topic when we take into account the leading place it holds in everyday life for the people of Montevideo. Quantitive audience studies and cultural consume reports tell us that generations above the age of 50, belonging to middle and low educational levels, mainly view television news. Nevertheless, we observe changes in young people who use other devices to inform themselves. Taking into account these divergent practices; adults and young people who watch local Montevideo newscasts, live in the capital city and belong to middle educational levels, are analyzed in this study. A qualitative methodology and experiments from ethnography have been designed, promoting the newscast vision and motivating exchange instances. This allowed us to know these group experiences, television newscast contribution practices and other report in their everyday practice, the conversations and the meaning they are given. Furthermore, this investigation adds knowledge regarding television newscasts contributions and the subjectivity processes.es
dc.format.extent137 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInformativos de televisiónes
dc.subjectProcesos de subjetivaciónes
dc.subjectUsos y costumbres informacionaleses
dc.subjectRecepciónes
dc.subjectComportamiento informacionales
dc.subject.otherPROGRAMA DE TELEVISIONes
dc.subject.otherUSO DE LA INFORMACIONes
dc.subject.otherTELEVISIONes
dc.titleRecreaciones de las narrativas de los informativos de televisión de canal abierto de Montevideoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionBolaña Caballero Natalia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameMagister en Información y Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons