english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29984 Cómo citar
Título: Estudio de la técnica de batimetría, errores asociados a la metodología e instrumental empleado y generación de un modelo digital del fondo de un cuerpo de agua
Autor: Gracia Maldonado, Micaela
Santos Curbelo, Franco
Título Obtenido: Ingeniero Agrimensor
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Tutor: Martinez, Magali
Wainstein, Martin
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Agrimensura, Batimetría, Hidrografía, Relevamiento batimétrico, Ecosonda, GNSS
Fecha de publicación: 2021
Resumen: La motivación del proyecto parte de que, si bien es una técnica que se puede desarrollar con instrumental presente en el país y de no tan alto costo, está poco desarrollada en el ámbito académico y no existen muchos profesionales que se dediquen a ella en Uruguay. Así mismo, es un tipo de levantamiento distinto a lo que hemos estudiado, ya que se está relevando una superficie no visible, lo que genera una incertidumbre adicional; dicho esto surgió el interés de investigar detalladamente la base teórica de la batimetría, metodologías, implicancias, eficiencias y resultados en la tarea. En consecuencia, el presente proyecto de grado se centrará en el estudio y análisis de la técnica batimétrica, los errores asociados a las metodologías e instrumentales y su influencia en los resultados obtenidos; en particular el cuerpo de agua a estudiar será un sector del Río de la Plata. En cuanto a la metodología de relevamiento, se desarrollará lo relacionado con posicionamiento satelital mediante método diferencial y determinación de la profundidad con ecosonda simple haz, siendo ésta la técnica más utilizada por los profesionales que realizan estas tareas en el país hoy en día. Se realizará un relevamiento batimétrico aplicando la metodología e instrumental mencionados anteriormente en una zona en el Puerto del Buceo, Montevideo, Uruguay -Yacht Club Uruguay-; como producto de esto, se generará un modelo digital del fondo del cuerpo de agua, que a su vez servirá de insumo para futuras tomas de decisiones de la Comisión del Yacht Club. Como valor agregado de este proyecto, podemos mencionar el intercambio con el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA), compartiendo conocimientos y generando nueva información.
Editorial: Udelar.FI.
Citación: Gracia Maldonado, M. y Santos Curbelo, F. Estudio de la técnica de batimetría, errores asociados a la metodología e instrumental empleado y generación de un modelo digital del fondo de un cuerpo de agua [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. IA, 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ingeniería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
GS21.pdfTesis de grado7,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons