english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29937 Cómo citar
Título: Estudio etnográfico sobre conocimientos cotidianos y escolares en escuelas rurales de Uruguay
Otros títulos: Ethnographic study on everyday and school knowledge in rural schools in Uruguay
Autor: Diaz Santos, Daniela Carolina
Tipo: Artículo
Palabras clave: Conocimiento cotidiano, Conocimiento escolar, Escuelas rurales
Descriptores: PRACTICAS EDUCATIVAS, CONOCIMIENTO, VIDA COTIDIANA, ESCUELA PUBLICA, MEDIO RURAL, EDUCACION RURAL, ETNOGRAFIA
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Se expone un estudio en dos escuelas rurales de Uruguay cuyo objetivo fue identificar modos de presentación de los conocimientos cotidianos en el aula y describir prácticas de enseñanzas que los consideren y los relacionen con los escolares desde el marco interpretativo del constructivismo y la psicología cultural. Se seleccionaron dos escuelas unidocentes cercanas entre sí y con características similares en relación a entorno geográfico y características socioproductivas de las familias, pero con la diferencia de que en una de ellas se presentaba un proyecto de centro vinculado a las actividades productivas rurales. La metodología de investigación fue cualitativa por medio del método etnográfico, utilizando como técnicas de recolección de la información las observaciones y las entrevistas tanto a niños como a maestras. Se construyeron las siguientes categorías de análisis: características y condiciones de aparición y presentación de los conocimientos cotidianos; prácticas de enseñanza que toman en consideración los conocimientos cotidianos y las relaciones entre conocimientos cotidianos y escolares establecidas en el aula. Los resultados destacan que los conocimientos cotidianos se encuentran presentes de diferentes modos, ya sea por presentación espontánea de los niños o por prácticas de enseñanza docentes que fomentan relaciones con diferentes niveles de complejidad. Ello permite concluir que, a pesar de las diferencias en las actividades de enseñanza, ambas escuelas funcionan como comunidades de práctica donde se negocian significados.
Descripción: Título en portugués: "Estudo etnográfico do saber cotidiano e escolar em escolas rurais do Uruguai"
Editorial: UdelaR.FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 177-197
ISSN: 1688-7026
Citación: DIAZ SANTOS, D. "Estudio etnográfico sobre conocimientos cotidianos y escolares en escuelas rurales de Uruguay". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2021, v. 11, n. 1, pp. 177-197. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.8
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
746-6377-1-PB.pdfArtículo digital444,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons