Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29937
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Diaz Santos, Daniela Carolina | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2021-10-20T15:49:01Z | - |
dc.date.available | 2021-10-20T15:49:01Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | DIAZ SANTOS, D. "Estudio etnográfico sobre conocimientos cotidianos y escolares en escuelas rurales de Uruguay". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2021, v. 11, n. 1, pp. 177-197. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.8 | es |
dc.identifier.issn | 1688-7026 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/29937 | - |
dc.description | Título en portugués: "Estudo etnográfico do saber cotidiano e escolar em escolas rurais do Uruguai" | es |
dc.description.abstract | Se expone un estudio en dos escuelas rurales de Uruguay cuyo objetivo fue identificar modos de presentación de los conocimientos cotidianos en el aula y describir prácticas de enseñanzas que los consideren y los relacionen con los escolares desde el marco interpretativo del constructivismo y la psicología cultural. Se seleccionaron dos escuelas unidocentes cercanas entre sí y con características similares en relación a entorno geográfico y características socioproductivas de las familias, pero con la diferencia de que en una de ellas se presentaba un proyecto de centro vinculado a las actividades productivas rurales. La metodología de investigación fue cualitativa por medio del método etnográfico, utilizando como técnicas de recolección de la información las observaciones y las entrevistas tanto a niños como a maestras. Se construyeron las siguientes categorías de análisis: características y condiciones de aparición y presentación de los conocimientos cotidianos; prácticas de enseñanza que toman en consideración los conocimientos cotidianos y las relaciones entre conocimientos cotidianos y escolares establecidas en el aula. Los resultados destacan que los conocimientos cotidianos se encuentran presentes de diferentes modos, ya sea por presentación espontánea de los niños o por prácticas de enseñanza docentes que fomentan relaciones con diferentes niveles de complejidad. Ello permite concluir que, a pesar de las diferencias en las actividades de enseñanza, ambas escuelas funcionan como comunidades de práctica donde se negocian significados. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UdelaR.FP | es |
dc.relation.ispartof | Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 177-197 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Conocimiento cotidiano | es |
dc.subject | Conocimiento escolar | es |
dc.subject | Escuelas rurales | es |
dc.subject.other | PRACTICAS EDUCATIVAS | es |
dc.subject.other | CONOCIMIENTO | es |
dc.subject.other | VIDA COTIDIANA | es |
dc.subject.other | ESCUELA PUBLICA | es |
dc.subject.other | MEDIO RURAL | es |
dc.subject.other | EDUCACION RURAL | es |
dc.subject.other | ETNOGRAFIA | es |
dc.title | Estudio etnográfico sobre conocimientos cotidianos y escolares en escuelas rurales de Uruguay | es |
dc.title.alternative | Ethnographic study on everyday and school knowledge in rural schools in Uruguay | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Diaz Santos Daniela Carolina, Universidad de la República (Uruguay) | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
746-6377-1-PB.pdf | Artículo digital | 444,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons