english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29932 Cómo citar
Título: Estrategias metodológicas que utilizan los distintos profesionales en centros de atención a población con TEA (Trastorno de Espectro Autista)
Autor: Apecetche, Gastón
Bremermann, Agustín
García, Jimena
Sánchez, Federico
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Tutor: Cañón Buitrago, Edwin Alexander
Tipo: Tesina
Palabras clave: Educación Física, Autismo, Estrategias metodológicas
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Nuestro estudio, tuvo como objetivo investigar las distintas estrategias metodológicas que los profesionales desarrollan desde el movimiento para realizar sus intervenciones con niños que presentan TEA en centros de atención de esa población en la ciudad de Paysandú. La misma es desarrollada desde un lineamiento descriptivo con un abordaje teórico-metodológico cualitativo y se encuentra organizada a partir de 5 momentos. El primero (introducción) donde presentamos las aproximaciones iníciales en relación a las tomas de decisión que influyeron en la selección del objeto a ser estudiado. En el segundo (Marco Teórico), fue necesario realizar de forma inicial un mapeo (marco teórico referencial) de la literatura específica de la Educación Física acerca de la temática por medio de una revisión sistemática, para luego en el tercero, abordar, dialogar y articular conceptos, ideas y teorías (marco teórico conceptual) que discuten las estrategias metodológicas usadas al trabajar con población con TEA desde la Educación Física. El cuarto momento (Metodología), abarca todas las descripciones metodológicas y de producción de información que nos llevaron a realizar entrevistas a personajes claves (psicomotricista y dos fonoaudiólogas), bien como algunas observaciones de las clases dadas por diversos profesionales en instituciones que trabajan con población TEA, ya que, en la referenciada ciudad, el educador físico no se encuentra desarrollando intervenciones con este tipo de poblaciones. Las informaciones obtenidas fueron analizadas en el quinto momento mediante un proceso interpretativo que permitió desde una mirada académica, establecer relaciones entre el material empírico, lo teórico y lo formativo. En este sentido, fueron desarrolladas categorías de análisis (Docencia/Competencia de los profesionales; Particularidades de los Autistas; Prácticas que se pueden desarrollar con los niños autistas; y Estrategias metodológicas, esta última diversificándose en métodos y didácticas que pueden ser usadas al realizar intervenciones con la mencionada población) que ayudaron a constatar de forma general algunos criterios pedagógicos, humanistas y de competencias necesarios para que el licenciado del área pueda desempeñar su función docente con este grupo poblacional. Como consideraciones finales, encontramos que para que el licenciado pueda desarrollar un trabajo formativo y pedagógico con población que presenta TEA como ejercicio a posteriori de la profesión, se hace necesario desarrollar una serie de experiencias, durante su formación de grado para establecer cuales saberes, conocimientos y competencias podrían articularse en sus distintas intervenciones. Así mismo, se hace importante que el profesional de la Educación Física conozca, estudie y use interdisciplinariamente, elementos técnicos, pedagógicos y sociales como medios para desenvolver su rol docente en instituciones formales y no formales en las que se integra este grupo poblacional.
Editorial: Udelar. ISEF
Citación: Apecetche, G, Bremermann, A, García, J y otros. Estrategias metodológicas que utilizan los distintos profesionales en centros de atención a población con TEA (Trastorno de Espectro Autista) [en línea] Tesina. Paysandú: Udelar. ISEF, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesinas - CENUR Litoral Norte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TEF-4.pdfApecetche-Bremermann-García-Sánchez771,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons