english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2993 Cómo citar
Título: Interfaz para herramienta de planificación de recorridos para transporte público :Informe final
Autor: Gawenda, Diego
Martínez, Héctor Manuel
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación
Tutor: Mauttone, Antonio
Urquhart, María E
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Interfaz gráfica, Sistemas de Información Geográfica, Planificación de Recorridos para el Transporte Público
Fecha de publicación: 2009
Resumen: En la planificación del transporte público se identifica como un problema a resolver el de encontrar un conjunto de recorridos de ómnibus y sus frecuencias asociadas. Para ello existen algoritmos de optimización combinatoria, los cuales requieren ciertos datos de entrada como ser: la red de calles por donde transitan los ómnibus, la demanda de viajes existente, las principales características de la flota de ómnibus y los parámetros del modelo de optimización a ejecutar. En este marco el proyecto consiste en construir una herramienta capaz de representar y manipular gráficamente los recorridos. Para esto la misma debe interactuar con los algoritmos de optimización y con aquella información necesaria para poder ejecutarlos con el fin de comunicar los resultados a los usuarios planificadores. Una parte importante de esa información, es de tipo geográfica. Para su manejo se definió como uno de los requisitos no funcionales que la tecnología de información geográfica a utilizar fuese no

propietaria, siendo MapWinGIS la opción seleccionada. La herramienta se divide en tres módulos independientes: 1) construcción de un caso de estudio, 2) manipulación del caso de estudio y 3) alta y baja de los algoritmos. La construcción de un caso de estudio se divide a su vez en tres etapas: zonificación de la ciudad, construcción de la conectividad y cálculo de la matriz de demanda. La manipulación del caso de estudio es el proceso de construcción y evaluación de las soluciones; una solución es un conjunto de recorridos y sus frecuencias asociadas. En este tipo de herramientas es de gran relevancia la interacción con el usuario, por lo tanto se tuvo especial cuidado para que fuese amigable, atractiva y fácil de usar. En este trabajo se utiliza como caso de estudio el sistema de transporte colectivo de la ciudad de Rivera.
Editorial: UR. FI-INCO,
Citación: GAWENDA, D., MARTÍNEZ, H. "Interfaz para herramienta de planificación de recorridos para transporte público :Informe final". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación, 2009.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tg-gawenda.pdf3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons