english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29897 Cómo citar
Título: What about us? – Children's perspectives on their wellbeing
Otros títulos: Perspectivas de los niños y niñas sobre su bienestar
Autor: Visnjic Jevtic, Adrijana
Visković, Ivana
Tipo: Artículo
Palabras clave: Amistad, Bienestar subjetivo, Investigación con niños, Juego
Descriptores: NIÑOS, PARTICIPACION SOCIAL, SOCIALIZACION, INTERACCION SOCIAL, INVESTIGACION CUALITATIVA, EDUCACION INICIAL, CRIANZA, RELACIONES INTERPERSONALES, BIENESTAR PSICOLOGICO, SUBJETIVIDAD
Fecha de publicación: 2021
Resumen: La consideraciones relativas a la niñez van cambiando conforme la sociedad va transformándose y el paradigma social en el que se apoya su conocimiento. En consecuencia, la valoración que se hace de la participación de los niños y las niñas en su crianza ha ido evolucionando hasta quedar definido como un derecho de ellos y ellas a poder expresar sus opiniones; así como, a ser oídas y respetadas. Esta investigación se centra en comprender la perspectiva infantil en relación con el bienestar subjetivo actual y a largo plazo. Fue aprobada por el Comité de Ética de la Facultad de Formación del Profesorado en Zagreb. Así, fue llevada a cabo de acuerdo con el Código de Ética para la Investigación con Niños (2003) y habiendo obtenido el consentimiento de los niños y niñas participantes y sus padres. Las dimensiones de satisfacción personal, logro social y educativo cobran una gran importancia en este bienestar. Utilizando un cuestionario, se entrevistó a 63 escolares de 5 años pertenecientes a la educación infantil. Se utilizó un paradigma de investigación cualitativa, recogiendo dibujos infantiles de estos escolares, apoyándose, además, en la investigación etnográfica narrativa. Los resultados de la investigación indican que los niños y niñas reconocen el bienestar subjetivo a través del juego y las interacciones sociales (amistad y relaciones familiares). Consideran, también, la importancia del aprendizaje como un beneficio personal presente y a largo plazo. Perciben el jardín de infancia como un lugar seguro que cuenta con las condiciones adecuadas para su estancia en él. Algunos niños y niñas enfatizan la importancia de sentirse seguros. Es posible asumir que las percepciones infantiles obtenidas con esta muestra están relacionada con la situación epidemiológica actual.
Descripción: Título en portugués: "Perspectiva das crianças sobre o proprio bem-estar"
Editorial: UdelaR.FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 57-78
ISSN: 1688-7026
Citación: VISNJIC JEVTIC, A. y VISKOVIĆ, I. "What about us? – Children's perspectives on their wellbeing". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2021, v. 11, n. 1, pp. 57-78. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.3
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
781-6375-1-PB.pdfArtículo digital609,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons