english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29895 Cómo citar
Título: Sistema de información espacial y estadístico sobre energía enerGis
Autor: González, Victoria
Piazze, Pablo
Callero, Pablo
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Sosa, Raquel
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Sistema Información Geográfica, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Planificación Estadística y Balance, GeoServer, QGis, Postgis
Cobertura geográfica: Uruguay.
Fecha de publicación: 2021
Resumen: El mundo está cambiando su matriz energética y Uruguay acompaña esta evolución. Estos cambios de paradigmas involucran muchas tareas y actores. Uno de los principales actores del país es el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). El área de Planificación Estadística y Balance (PEB) del MIEM tiene a su cargo el Observatorio Energético Nacional, insumo sobre el cual se elaboran diversos modelos de Planificación Energética que sirven de soporte para las distintas políticas que aplica el país. El área PEB tiene la necesidad de contar con un sistema de información geográfico, en el cual poder visualizar la situación energética del país y que sea un soporte a la toma de decisiones. Dicho sistema debe incluir información de los mapas energéticos propios del MIEM, mapas externos de otras instituciones e información relacional con diferentes datos de encuestas y estadísticos. Este gran volumen de información proviene de diversas fuentes, está representada en distintos formatos y no se encuentra sistematizada. En base a las necesidades del MIEM se plantea este proyecto con el objetivo de proponer un Sistema para Información Espacial y Estadística sobre Energía. A partir del estudio y análisis de trabajos relacionados en aplicaciones GIS en el área de Energía, se analizan las necesidades particulares del MIEM. Se elabora una propuesta de la arquitectura de la solución centrada en las necesidades del Ministerio, teniendo en cuenta los distintos tipos de usuarios que utilizarán el sistema. También se realiza un análisis completo de los datos actuales proponiendo un diseño conceptual para su sistematización. Se definen la conversión de datos a una base de datos relacional geográfica, la publicación de dichos datos en un servidor geográfico, la implementación de un visualizador web geográfico y la generación de la documentación necesaria para el mantenimiento del sistema como las actividades centrales del proyecto. Al finalizar el proyecto se logra cumplir el objetivo planteado, migrando un gran volumen de datos del área PEB y dejándolos sistematizados para su publicación en una arquitectura basada en software libre (QGIS, Geo- Server, PostGIS). Se apoya además en la puesta en producción del proyecto por parte del MIEM y con documentación para que el personal del MIEM pueda seguir migrando su información y manteniendo el proyecto.
Editorial: Udelar.FI
Citación: González, V., Piazze, P. y Callero, P. Sistema de información espacial y estadístico sobre energía enerGis [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
GPC21.pdfTesis de grado54,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons