english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29890 Cómo citar
Título: Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay
Otros títulos: Perceptions and emotions in light of a pandemic: gathering the voices of boys and girls from a public early childhood institution in Uruguay
Autor: Etchebehere Arenas, Gabriela
De León Siri, Raúl Darío
Silva Paredes, Fernanda
Fernández Hernández, Daniela Soledad
Quintana Sassone, Silvana Mariela
Tipo: Artículo
Palabras clave: Confinamiento, Pandemia, Percepciones infantiles
Descriptores: EDUCACION, INVESTIGACION EDUCACIONAL, EDUCACION INICIAL, COVID-19, NIÑOS, PERCEPCION SOCIAL
Cobertura geográfica: Uruguay, Montevideo
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Este artículo muestra los resultados preliminares de una investigación acción educativa, enmarcada en una actividad de extensión universitaria realizada por el Programa Primera Infancia y Educación Inicial, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en un Centro de educación inicial, ubicado en la ciudad de Montevideo. En respuesta a la situación de pandemia por COVID 19, el equipo desplegó un dispositivo de investigación acción, al reintegro de la presencialidad en los centros educativos que tuvo como objetivos, identificar las percepciones que los niños y las niñas le atribuyeron al confinamiento por COVID-19. Permitió además describir y analizar las emociones que les generó el confinamiento, así como también, analizar los efectos que niñas y niños reportan en relación al tiempo de confinamiento y no asistencia al Centro Educativo. Las principales conclusiones marcan la relación directamente proporcional que tuvo el acceso a la información por parte de los niños y niñas acorde a la etapa evolutiva, con la posibilidad de generar una saludable adaptación a la nueva realidad producida por el confinamiento. Esta situación generó en niños y niñas emociones ambivalentes, fundamentalmente de alegría por el tiempo compartido en familia y en menor proporción, de enojo y miedo, por el aislamiento y posibilidad de enfermar. También fue concluyente la necesidad que la mayoría de niños y niñas expresaron de añorar las instancias de socialización, juego y aprendizaje en el centro educativo.
Descripción: Título en portugués: "Percepções e emoções frente à pandemia: recolhendo as vozes de crianças de uma instituição pública de educação infantil do Uruguay"
Editorial: UdelaR.FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35
ISSN: 1688-7026
Citación: ETCHEBEHERE ARENAS, G., DE LEÓN SIRI, R., SILVA PAREDES, F. y otros. "Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2021, v. 11, n. 1, pp. 8-35. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.1
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
838-6593-1-PB.pdfArtículo digital214,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons