english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29890 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEtchebehere Arenas, Gabriela-
dc.contributor.authorDe León Siri, Raúl Darío-
dc.contributor.authorSilva Paredes, Fernanda-
dc.contributor.authorFernández Hernández, Daniela Soledad-
dc.contributor.authorQuintana Sassone, Silvana Mariela-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2021-10-19T12:40:47Z-
dc.date.available2021-10-19T12:40:47Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationETCHEBEHERE ARENAS, G., DE LEÓN SIRI, R., SILVA PAREDES, F. y otros. "Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2021, v. 11, n. 1, pp. 8-35. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v11.n1.1es
dc.identifier.issn1688-7026-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/29890-
dc.descriptionTítulo en portugués: "Percepções e emoções frente à pandemia: recolhendo as vozes de crianças de uma instituição pública de educação infantil do Uruguay"es
dc.description.abstractEste artículo muestra los resultados preliminares de una investigación acción educativa, enmarcada en una actividad de extensión universitaria realizada por el Programa Primera Infancia y Educación Inicial, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en un Centro de educación inicial, ubicado en la ciudad de Montevideo. En respuesta a la situación de pandemia por COVID 19, el equipo desplegó un dispositivo de investigación acción, al reintegro de la presencialidad en los centros educativos que tuvo como objetivos, identificar las percepciones que los niños y las niñas le atribuyeron al confinamiento por COVID-19. Permitió además describir y analizar las emociones que les generó el confinamiento, así como también, analizar los efectos que niñas y niños reportan en relación al tiempo de confinamiento y no asistencia al Centro Educativo. Las principales conclusiones marcan la relación directamente proporcional que tuvo el acceso a la información por parte de los niños y niñas acorde a la etapa evolutiva, con la posibilidad de generar una saludable adaptación a la nueva realidad producida por el confinamiento. Esta situación generó en niños y niñas emociones ambivalentes, fundamentalmente de alegría por el tiempo compartido en familia y en menor proporción, de enojo y miedo, por el aislamiento y posibilidad de enfermar. También fue concluyente la necesidad que la mayoría de niños y niñas expresaron de añorar las instancias de socialización, juego y aprendizaje en el centro educativo.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelaR.FPes
dc.relation.ispartofPsicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1), 8-35es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectConfinamientoes
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectPercepciones infantileses
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherINVESTIGACION EDUCACIONALes
dc.subject.otherEDUCACION INICIALes
dc.subject.otherCOVID-19es
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherPERCEPCION SOCIALes
dc.titlePercepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguayes
dc.title.alternativePerceptions and emotions in light of a pandemic: gathering the voices of boys and girls from a public early childhood institution in Uruguayes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionEtchebehere Arenas Gabriela, Universidad de la República (Uruguay)-
dc.contributor.filiacionDe León Siri Raúl Darío, Universidad de la República (Uruguay)-
dc.contributor.filiacionSilva Paredes Fernanda, Universidad de la República (Uruguay)-
dc.contributor.filiacionFernández Hernández Daniela Soledad, Universidad de la República (Uruguay)-
dc.contributor.filiacionQuintana Sassone Silvana Mariela, Universidad de la República (Uruguay)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
838-6593-1-PB.pdfArtículo digital214,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons