english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29737 Cómo citar
Título: Manual didáctico para el aprendizaje en territorio en Facultad de Medicina
Autor: Braida, Julio
Pereyra, David
Cabrera, Fabián
Tipo: Libro
Descriptores: EDUCACION MEDICA, MEDICINA COMUNITARIA
Fecha de publicación: 2020
Contenido: Agradecimientos -- Prólogo -- Capítulo 1. Extensión Universitaria: sus dimensiones social, dialógica y pedagógica. 1.1. Objetivos didácticos. 1.2. Importancia del tema. 1.3. Mirada histórica y social de la extensión universitaria 1.4. Conceptos de extensión universitaria y actividades en el medio. 1.4.1. Dimensión pedagógica 1.4.2. Dimensión dialógica. 1.4.3. Dimensiones de la integralidad. 1.5. Ejercicios. 1.6. Lectura recomendada. Referencias bibliográficas -- Capítulo 2. Territorio, comunidad y participación comunitaria: conceptos iniciales. 2.1. Objetivos didácticos. 2.2. Importancia del tema. 2.3. Nociones básicas sobre sociedad, familia, comunidad, territorio y campo. 2.3.1. Sociedad. 2.3.2. Familia. 2.3.3. Cultura. 2.3.4. Comunidad. 2.3.5. Territorio. 2.3.6. Campo. 2.4. Participación social. 2.4.1. Efectos de la participación social y comunitaria. 2.4.2. Redes sociocomunitarias en salud. 2.4.3. Agentes comunitarios de salud. 2.5. Consideraciones finales. 2.6. Ejercicios. 2.7. Recursos audiovisuales. Referencias bibliográficas -- Capítulo 3. Perspectiva ética y cultural de las prácticas extensionistas y de intervención comunitaria en el territorio. 3.1. Objetivos didácticos. 3.2. Importancia del tema. 3.3. Nociones básicas sobre alteridad, prejuicios, estereotipos, resiliencia. 3.3.1. Alteridad. 3.3.2. Prejuicios, estereotipos. 3.3.3. Tolerancia y discriminación. 3.3.4. Resiliencia. 3.4. Ética en la intervención comunitaria. 3.4.1. Falsa neutralidad. 3.4.2. Choque ético-cultural. 3.4.3. Intelectual orgánico. 3.5. Intervención profesional es también una intervención ético-cultural. 3.6. Consideraciones finales. 3.7. Ejercicios. Referencias bibliográficas -- Capítulo 4. El proceso salud-enfermedad-atención y su determinación desde el territorio. 4.1. Objetivos didácticos. 4.2. Importancia del tema. 4.3. Mirada histórica de las conceptualizaciones sobre salud y enfermedad. 4.4. Salud como derecho humano. 4.5. Dimensiones de la salud. 4.6. Determinantes de la salud 4.6.1. Determinantes sociales en salud. 4.7. Ejercicios. 4.8. Lecturas recomendadas. Referencias bibliográficas – Capítulo 5. Atención primaria de salud. Reseña del sistema de salud en Uruguay. Rol del primer nivel de atención. 5.1. Objetivos didácticos. 5.2. Importancia del tema. 5.3. Atención primaria de salud. 5.4. Sistema de salud en Uruguay egresado. 5.6. Ejercicio. Referencias bibliográficas :: Capítulo 6. Planificación local de salud. Bases de la epidemiología comunitaria. 6.1. Objetivos didácticos 6.2. Importancia del tema. 6.3. Planificación local en salud: definición y pasos. 6.4 Ejercicios. Referencias bibliográficas. -- Capítulo 7. Aproximaciones a la promoción de la salud. 7.1. Objetivos didácticos. 7.2. Importancia del tema 7.3. Aproximación histórica. 7.4. Complejidades; la salud como proceso social, histórico y determinado. 7.5. Carta de Ottawa y las posteriores conferencias internacionales. 7.6. Promoción de la salud en la práctica. 7.7. Promoción de la salud emancipatoria. Ejercicios 7.9. Lecturas recomendadas y ejercicios. Referencias bibliográficas -- Capítulo 8. Prevención cuaternaria. 8.1. Objetivos didácticos. 8.2. Importancia del tema. 8.3. Aproximación histórica. 8.4. Nociones sobre P4. 8.5. Prevención cuaternaria en la práctica. 8.6. Ejercicios. Referencias bibliográficas -- Capítulo 9. Educación popular y educación para la salud: metodologías de intervención en y con la comunidad. 9.1. Objetivos didácticos. 9.2. Importancia del tema. 9.3. Breve recorrido histórico de la educación popular en América Latina. 9.4. Educación bancaria y educación popular. 9.5. Educación para la salud (EPS). 9.6. Técnicas participativas: herramientas de la educación popular que aportan a la educación para la salud. 9.6.1. Construyendo nuestra caja de herramientas. 9.7. Grupo, proceso grupal, equipo de trabajo. 9.8. Consideraciones finales. 9.9. Ejercicios. Referencias bibliográficas -- Capítulo 10. Ética de la intervención con la comunidad. 10.1. Objetivos didácticos. 10.2. Importancia del tema. 10.3. Ética de la intervención con la comunidad. 10.3.1 Preguntas para la reflexión ética de las intervenciones. 10.3.2. Marcos éticos. 10.3.3. Análisis de la implicancia. 10.4. Consideraciones finales. 10.5. Ejercicios. Referencias bibliográficas -- Capítulo 11. Intervención comunitaria. 11.1. Objetivos didácticos 11.2. Importancia del tema. 11.3. Nociones básicas sobre comunidad, intervención e intervención comunitaria. 11.3.1. Comunidad. 11.3.2. Intervención, intervención social. 11.3.3. Intervención comunitaria. 11.4. Intervención comunitaria con estudiantes de grado. 11.5. Modelos sistematizados para llevar adelante una intervención comunitaria. 11.6. Ejercicios. 11.7. Lectura recomendada y ejercicios. Referencias bibliográficas. Equipo de trabajo.
Editorial: Udelar. CSE
Serie o colección: Manuales didácticos;
Citación: Braida, J, Pereyra, D y Cabrera, F. Manual didáctico para el aprendizaje en territorio en Facultad de Medicina [en línea] Montevideo : Udelar. CSE, 2020.
ISBN: 978-9974-0-1764-1
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Manuales didácticos - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Manual Aprendizaje en Territorio UCAT 1 y 2.pdf5,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons