english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29718 Cómo citar
Título: El punto cero de un nuevo rumbo : caminos para pensar la inserción de la Educación Física al Sistema Nacional Integrado de Salud - SNIS en Uruguay.
Autor: Machado Rodríguez, Sofía
López Sant´ Anna, Silvia Alejandra
Título Obtenido: Licenciado en Educación Física
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física
Tutor: Cañon Buitrago, Edwin Alexander
Tipo: Tesina
Palabras clave: Educación Física, Salud, Sistema Nacional Integrado de Salud, Uruguay
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Esta investigación trata acerca de las contribuciones del campo específico de la Educación Física al Sistema Nacional Integrado de Salud - SNIS. Tiene como objetivo, comprender de qué forma contribuye la Educación Física, como disciplina académica y de intervención al Sistema Nacional Integrado de Salud del Uruguay y responde a un delineamiento descriptivo con abordaje teórico metodológico cualitativo centrado específicamente en los estudios críticos del área en relación a la salud. El Análisis Documental fue el método con el cual fueron analizadas las distintas materialidades que hacen parte del corpus empírico. Las contribuciones que la Educación Física presenta al SNIS emergieron específicamente del análisis cuidadoso de las correspondientes materialidades, generando tres movimientos de acción analítica desde las cuales se podría visualizar la inserción del área al campo de la salud. La primera, abordando y entendiendo la salud desde criterios críticos de integralidad conjugados con el trabajo interdisciplinario. Es esta lógica, el educador físico ejercería su accionar centrado, por una parte, en participar/integrar un equipo interdisciplinar con el fin de enriquecer dicho abordaje desde la perspectiva de atención integral, y por otra, focalizar la atención del mencionado trabajo en acciones de escucha y producción de cuidado hacia los usuarios que frecuentan el servicio. La segunda, entendiendo la formación como un medio fundamental para la inserción del educador físico en esta política pública, considerando que la misma promueve/exige/posibilita la formación de sus recursos humanos en salud en articulación con servicios, programas de formación académica y la propia Universidad. Finalmente, haciendo uso de las Prácticas Corporales vista desde la perspectiva ampliada, como aporte de la Educación Física a la Salud, contribuyendo a entender este fenómeno no como una característica negativa en los sujetos, y sí, como una naturalidad propia del ser humano, determinada en parte por percepciones culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas. Prácticas que desde los usuarios presentarían sentidos y significados coherentes con los principios del sistema, ayudando a su recurrente participación desde espacios de encuentros promovidos en y por los propios servicios. En las consideraciones finales destacamos la necesidad de generar políticas de formación en el área, que permitan aproximarnos al SNIS por medio de estudios y experiencias direccionadas a modificar las lógicas biomédicas desde la cual la salud ha sido abordada en el campo específico de la Educación Física en el país.
Editorial: Udelar. ISEF
Citación: Machado Rodríguez, S., López Sant´ Anna, S. El punto cero de un nuevo rumbo: caminos para pensar la inserción de la Educación Física al Sistema Nacional Integrado de Salud - SNIS en Uruguay [en línea] Tesina. Paysandú : Udelar. ISEF, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesinas - CENUR Litoral Norte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TEF-1.pdfMachado-López1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons