english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2966 Cómo citar
Título: Especificación de la valoración de los objetos de aprendizaje
Autor: Guzman, Jacqueline
Título Obtenido: Magíster en Informática
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – PEDECIBA
Tutor: Motz, Regina
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Objetos de aprendizaje, Metadatos, Valorización de OAs, Modelos evaluativos, Ontologías, Repositorios de OAs
Fecha de publicación: 2012
Resumen: Esta tesis trata el problema de valorar los Objetos de Aprendizaje (OA) y la necesidad de especificar los modelos evaluativos propuestos para dichos objetos. Debido a que el valor de un OA depende de una variedad de factores relacionados, no solo con el propio objeto sino con su contexto (usuarios, plataformas, objetivos tecnológicos y de negocio) es que obtener exclusivamente el valor de un objeto no alcanza, es relevante conocer además, los aspectos involucrados en los procesos de valoración. Es en este sentido, que este trabajo plantea especificar los modelos evaluativos de forma de hacer explícitos y formalizar los aspectos que son considerados en la evaluación y permitir su procesamiento automático. A partir de un relevamiento y análisis sistemático de modelos de evaluación existentes, en este trabajo se propone un modelo ontológico para la especificación de modelos evaluativos de OA, llamado SLOE (Specification Learning Object Evaluation). Una de las características principales del modelo SLOE es que permite expresar de manera uniforme tanto los aspectos tecnológicos de los OA como también sus aspectos pedagógicos y los relacionados con su contexto. El trabajo presenta además el desarrollo de un caso de estudio realizado sobre el repositorio de OA, BOA del Grupo de Sistemas de Información, INESC-ID, Lisboa, Portugal
Editorial: UR. FI-INCO,
Citación: GUZMAN, J. "Especificación de la valoración de los objetos de aprendizaje". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – PEDECIBA, 2012.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesism-guzman.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons