english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29634 Cómo citar
Título: Estrategia educativa sobre emergencias y urgencias, dirigida a enfermeros (as) del cuerpo de guardia del Hospital “Enrique Cabrera Cossío”. La Habana
Autor: Vázquez Pérez, Yamila
Gómez Sotomayor, Pedro Pablo
Castillo Brito, Gilberto
Piedra Ruiz, Gilberto
Fernández Alvarez, José Cristóbal
Tipo: Artículo
Palabras clave: Urgencias clínicas, quirúrgicas y obstétricas, Estrategia educativa, Emergencias, Urgencias médicas, Medicina clínica, Cirugía general, Obstetricia, Educación en enfermería, Capacitación profesional
Descriptores: CUBA
Fecha de publicación: 2016
Resumen: Se realizó en el año 2013, una investigación cualitativa de desarrollo, la cual tuvo como producto una estrategia educativa sobre Emergencias y Urgencias dirigido a enfermeros (as) del Cuerpo de guardia del Hospital Enrique Cabrera Cossío. Con este fin se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos tales como el análisis documental, grupo focal y cuestionario. La información cualitativa se sometió a un análisis valorativo con procedimientos lógicos donde se incluyó la inducción, la deducción y la abstracción. Se identificaron las necesidades de aprendizaje que tenían los enfermeros objeto de estudio. Los datos cuantitativos se procesaron con el Sistema estadístico Statistical Package for the Social Science (SPSS PC), versión 13.0 para Windows los cuales se plasmaron en tablas y gráficos. La Estrategia Educativa quedó conformada por un curso de capacitación, por un curso posgrado y un folleto sobre urgencias y emergencia clínicas, quirúrgicas y obstétricas el cual tuvo la finalidad de fortalecer y perfeccionar los conocimientos y competencias de los enfermeros.

It was developed during year 2013, a qualitative research which was to produce an educational strategy aimed at Emergencies and Emergency nurses (as) Guard Corps Enrique Cabrera Hospital. To this end a system of theoretical and empirical methods such as document analysis, focus group and questionnaire was used. Qualitative data was subjected to analysis with logical evaluative procedures which included induction, deduction and abstraction. The learning needs of nurses who were under study were identified. Quantitative data were processed with SPSSPC Statistical System, version 13.0 for Windows which were reflected in tables and graphs. The Education Strategy I stay composed of a training course for a graduate course, and a brochure on emergency and medical, surgical and obstetric emergency which was intended to strengthen and improve the knowledge and skills of nurses.

Foi realizada uma pesquisa qualitativa de desenvolvimento, que produziu uma estratégia educativa sobre Emergências e Urgências orientada aos enfermeiros/as da equipe do plantão do Hospital “Enrique Cabrera Cossío”. Com esse objetivo, utilizou-se um sistema de métodos teóricos e empíricos, como análise documental, grupo focal e questionário. A informação qualitativa foi submetida à analise valorativa, através de procedimentos lógicos que incluíram indução, dedução e abstração. Foram identificadas necessidades de aprendizagem dos enfermeiros alvo de estudo. Os dados quantitativos foram processados com o sistema estatístico Statistical Package for the Social Science (SPSS PC), versão 13.0 para Windows, e expressos em tabelas e gráficos. A Estratégia Educativa ficou conformada por um curso de capacitação, um curso de pós-graduação e um folheto para urgências e emergência clínicas, cirúrgicas e obstétricas, com a finalidade de fortalecer e aperfeiçoar os conhecimentos e competências dos enfermeiros.
Descripción: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue
Editorial: Udelar. FE
EN: Rev. urug. enferm; 11 (1)
ISSN: 0797-6194
e-ISSN: 2301-0371
Citación: Vázquez Pérez, Y, Gómez Sotomayor, P, Castillo Brito, G, y otros. "Estrategia educativa sobre emergencias y urgencias, dirigida a enfermeros (as) del cuerpo de guardia del Hospital “Enrique Cabrera Cossío”. La Habana"Rev. urug. enferm; 11 (1) [en línea] 2016. 23 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Uruguaya de Enfermería - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RUE2016v11n1Vázquez.pdf645,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons