english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2962 Cómo citar
Título: Problema General de Steiner en Grafos :Resultados y algoritmos GRASP para la versión arista-disjunta
Autor: Sartor, Pablo
Título Obtenido: Magíster en Informática
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – PEDECIBA
Tutor: Robledo Amoza, Franco Rafael
Canale Bentancourt, Eduardo Alberto
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Problema Generalizado de Steiner en Grafos, GSP, GRASP, Greedy Randomized Adaptive Search Procedure
Fecha de publicación: 2011
Resumen: El Problema Generalizado de Steiner en Grafos (GSP) es un problema NP-hard de cobertura minimal de grafos con requerimientos de redundancia de conectividad, muy adecuado para modelar problemas reales de diseño topológico de redes de comunicación. La resolución determinística del problema sólo es factible para instancias de tamaño muy limitado, siendo en general para casos reales necesario recurrir a técnicas heurísticas para la generación de soluciones de bajo costo con un consumo razonable de recursos de cómputo y tiempo de ejecución. Los problemas se clasifican como de nodo-conectividad o arista-conectividad, según exijan o no los requerimientos de redundancia que no se compartan nodos intermedios entre caminos múltiples para conectar a las mismas parejas de nodos, modelándose así situaciones en las que tanto nodos como aristas pueden fallar, o solamente las aristas pueden hacerlo. En este trabajo, haciendo uso de una técnica metaheurística conocida como GRASP (Greedy Randomized Adaptive Search Procedure), extendemos las ideas planteadas en un trabajo previo para la versión de nodo-conectividad del GSP, hacia la versión de arista-conectividad. Se estudia la relación entre ambas versiones del problema, así como las complejidades introducidas por el modelo de arista-conectividad y se proponen mejoras a los algoritmos existentes. Proponemos también un mecanismo alternativo de creación voraz de soluciones y un mecanismo recursivo general para la implementación de metaheurísticas que generen soluciones para el GSP, sobre lo cual esperamos basar futuros trabajos de investigación.
Editorial: UR. FI-INCO,
Citación: SARTOR, P. "Problema General de Steiner en Grafos :Resultados y algoritmos GRASP para la versión arista-disjunta". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. Instituto de Computación – PEDECIBA, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesism-sartor.pdf17,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons