english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29413 Cómo citar
Título: Atención de Enfermería en la descentralización de la atención a pacientes con VIH/SIDA. Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, La Habana, año 2015
Autor: Castillo Brito, Gilberto
Hornedo Jerez, Iris
Gómez Sotomayor, Pedro Pablo
Hernández Oña, Tania Rosa
Piedra Ruiz, Gilberto
Tamayo Verdecia, Arianys
Tipo: Artículo
Palabras clave: Enfermería, Bioseguridad, Virus de la inmunodeficiencia humana, Capacitación profesional
Descriptores: VIH, ATENCIÓN DE ENFERMERÍA, ATENCIÓN HOSPITALARIA, PERSONAL DE ENFERMERÍA EN HOSPITAL, RELACIONES ENFERMERO-PACIENTE, CONTENCIÓN DE RIESGOS BIOLÓGICOS, CUBA, SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Se realizó una investigación cualitativa y transversal con el objetivo de evaluar la atención de enfermería en la descentralización de las personas con VIH/SIDA, en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, La Habana, Cuba, en el año 2015. Se aplicó una encuesta anónima a 50 pacientes con VIH/SIDA y 100 enfermeros (as) que laboran en los diferentes servicios de dicha institución. La información cualitativa fue analizada y valorada por procedimientos lógicos que incluyeron la inducción-deducción, análisis-síntesis e histórico-lógico. Con la información obtenida se creó una base de datos con el programa estadístico Statistical Package for Social Sciences ( SPSS), Versión 11.5.1 para Windows XP y se realizó el análisis con una distribución de frecuencia simple y los porcentajes correspondientes. Toda la información procesada se anexó en tablas. A través de los datos obtenidos se observó que el equipo de enfermería presenta necesidades de aprendizaje sobre las medidas de bioseguridad en la atención de personas con VIH/SIDA, lo que atenta contra la calidad de la atención de estos pacientes y por tanto se afecta la relación enfermero-paciente. A pesar de que los pacientes están satisfechos con la atención de enfermería, todavía existen causas de insatisfacción como son demora en recibir tratamiento médico, conducta evasiva y mala educación formal. Se elaboró la estrategia de intervención educativa para los enfermeros (as) sobre bioseguridad en la atención de personas viviendo con VIH/SIDA lo cual aumentará la competencia y el desempeño profesional de enfermería.

A cross-sectioned and qualitative research was carried out aiming at assessing nursing attention at not gathering HIV/AIDS patients at the General Teaching Hospital Enrique Cabrera in the year 2015. An anonymous survey was applied to 50 HIV/AIDS patients and 100 nurses who work in the different services at this institution. The qualitative information was analyzed and valued by logical procedures that included induction-deduction, analysis-synthesis, and historical-logical. With the information obtained a database was created with the statistic program SPSSPC (Statistical Package for Social Sciences) version 11.5.1 for Windows XP and the analysis was performed through a simple frequency distribution and the corresponding percentage. All the processed information was organized in charts and then attached. It was confirmed that the nursing staff has learning needs about biosecurity measures when dealing with HIV/AIDS patients which goes against quality of the attention of these patients and thus the nursing-patient relation is affected. Although patients feel satisfied with the nursing attention there are still causes of insatisfaction such as late medical attention, evasive behavior and professional misbehavior the strategy of educational intervention for nurses about biosecurity on the attention of people living with HIV/AIDS which will increase the competence and the nursing professional performance.

A pesquisa qualitativa e transversal foi realizada com o objetivo de avaliar os cuidados de enfermagem sobre a descentralização das pessoas com HIV / AIDS, no Hospital General de Ensino "Enrique Cabrera" em 2015. Foi aplicado um inquérito anónimo de 50 pacientes HIV / SIDA e 100 enfermeiros (as) que trabalham nos diferentes serviços da instituição. A informação qualitativa foi analisada e avaliada por procedimentos lógicos, incluindo indução-dedução, análise-síntese e histórico-lógico. Coma informação obtenida foi criado um banco de dados com o programa estatístico SPSSPC (Statistical Package for Social Sciences) versão 11.5.1 para Windows XP e foi realizado o análise com uma distribuição de frequência simples e as percentagens correspondentes. Todas as informações processadas foram anexadas em tabelas. Verificou-se que a equipe de enfermagem tem necessidades de aprendizado das medidas de biossegurança no atendimento de pessoas com HIV / AIDS, o que ameaça a qualidade do atendimento desses pacientes e, portanto, a relação enfermero-paciente. Embora os pacientes estão satisfeitos com os cuidados de enfermagem, há ainda causa da insatisfação como são atraso no recebimento de tratamento médico, o comportamento evasivo e educação formal pobres. Foi desenvolvida á estratégia de intervenção educacional para enfermeiros (as) sobre biossegurança no cuidado de pessoas vivendo com HIV / AIDS, o qual vai aumentar a concorrência e o desempenho profissional da enfermagem.
Descripción: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue
Editorial: Udelar. FE
EN: Rev. urug. enferm; 12 (2)
ISSN: 0797-6194
e-ISSN: 2301-0371
Citación: Castillo Brito, G, Hornedo Jerez, I, Gómez Sotomayor, P, y otros. "Atención de Enfermería en la descentralización de la atención a pacientes con VIH/SIDA. Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, La Habana, año 2015" Rev. urug. enferm; 12 (2) [en línea] 2017. 12 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Uruguaya de Enfermería - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RUE2017v12n2Castillo.pdf.pdf488,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons