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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29409 Cómo citar
Título: O discurso do “ser enfermeiro"
Autor: Rodriguez, Giovana Cóssio
Tristão, Fernanda Sant’Ana
Oliveira, Stefanie Griebeler
Sartor, Silvia Francine
Velleda, Kimberly Larroque
Tipo: Artículo
Palabras clave: Enfermeiras e enfermeiros, Documentos, Enfermagem
Descriptores: ENFERMERÍA, ENFERMERAS Y ENFERMEROS, ATENCIÓN DE ENFERMERÍA, COMPETENCIA PROFESIONAL, ROL PROFESIONAL
Fecha de publicación: 2017
Resumen: Objetivo: verificar quais discursos circulam e instituem verdades sobre o “Ser Enfermeiro”. Metodologia: pesquisa documental, na perspectiva pós-estruturalista de inspiração Foucaultiana que analisou a obra “Notas Sobre Enfermagem: o que é e o que não é”. Resultados e Discussão: foram elaboradas quatro categorias: (1)Como deve ser uma enfermeira: o perfil da enfermeira de confiança; (2) A organização do tempo do cuidado de enfermagem; (3) A organização do ambiente: as responsabilidades da enfermeira; (4) A enfermeira competente: a construção do conhecimento sobre enfermagem. Conclusão: destacamos a importância de problematizarmos acerca de verdades instituídas.

Objective: to verify which discourses circulate and institute truths about the “being nurse”. Methodology: documental research under the poststructuralist perspective on Foucault’s inspiration, which analyzed the book “Notes on Nursing: what it is and what it is not ”. Results and Discussion: four categories emerged: (1) How a nurse should be: a trustworthy nurse’s profile; (2) Organizing time of nursing care; (3) Organizing the environment: nurse’s responsibilities; (4) The competent nurse: building nursing knowledge. Conclusion: we highlight the importance of problematizing the instituted truths.

Objetivo: verificar cuales discursos circulan e instituyen verdades sobre el “Ser Enfermero”. Metodología: investigación documental, baja la perspectiva pos-estructuralista de inspiración Foucaultiana, que analizó la obra “Notas sobre Enfermería: que es y que no es”. Resultados y Discusión: fueron elaborados cuatro categorías: (1) Cómo debe ser una enfermera: el perfil de la enfermera de confianza; (2) La organización del tiempo de cuidado de enfermería; (3) La organización del ambiente: las responsabilidades de la enfermera; (4) La enfermera competente: la construcción de conocimiento sobre Enfermería. Conclusión: destacamos la importancia de problematizarse sobre verdades instituidas.
Descripción: http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue
Editorial: Udelar. FE
EN: Rev. urug. enferm; 12 (2)
ISSN: 0797-6194
e-ISSN: 2301-0371
Citación: Rodriguez, G, Tristão, F, Oliveira, S, y otros."O discurso do “ser enfermeiro" Rev. urug. enferm; 12 (2) [en línea] 2017. 17 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Uruguaya de Enfermería - Facultad de Enfermería

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