english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29322 Cómo citar
Título: Procesos de profesionalización en la música tropical uruguaya en el período 1985-2005
Autor: Pellicer, Juan
Título Obtenido: Magister en Información y Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Tutor: Croatto, Leonardo
Olivera, Mauricio
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Música Tropical
Descriptores: CULTURA, CULTURA POPULAR, CULTURA DE MASAS
Cobertura geográfica: URUGUAY
Cobertura temporal: 1985-2005
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La música tropical uruguaya se ha constituido en uno de los géneros musicales de mayor aceptación popular en Uruguay. Este reconocimiento no se encuentra representado en la investigación académica nacional, siendo un tema marginal escasamente abordado. En consecuencia, con este trabajo se asume un doble desafío que busca relevar las pocas investigaciones existentes y analizar el fenómeno cultural en tanto práctica social y que ayude a comprender su historia, relaciones, procesos, dificultades y perspectivas. Los fenómenos vinculados a la cultura popular se conjugan en espacios cruciales en los que se cimientan y negocian aportes fundamentales a la construcción de lo que denominamos cultura nacional. El objetivo de esta investigación ha sido indagar sobre los cambios o permanencias vinculados a los procesos de profesionalización desarrollados en el campo de la música tropical uruguaya durante el período 1985-2005. Se habla de proceso en el entendido de que los cambios e hibridaciones culturales (García Canclini, 2001) se dan en forma gradual; y se aborda el término de profesionalización con el fin de identificar cambios significativos que atravesó el músico en el contexto sociocultural uruguayo para lograr la autonomía necesaria que le permitiera dejar lo amateur y dedicarse a su profesión. A través de la investigación documental y de entrevistas en profundidad (con protagonistas seleccionados), se analizaron cambios y permanencias en roles fundamentales del proceso de mediación (Williams, 2000), como el caso del productor musical y el mánager, y la influencia de los avances tecnológicos. Desde una perspectiva social y cultural se identifican continuidades y rupturas que permitieron a la música tropical uruguaya ampliar su público. Históricamente (según investigaciones relevadas y los testimonios de sus protagonistas) ha sido un género musical identificado con los sectores populares y de menores ingresos, lo que ha colaborado en instalar prejuicios, estigmas y, por ende, ha limitado los espacios a los que esta música puede acceder. En el período seleccionado, se señalan dos hitos que le permitieron a la música tropical uruguaya ampliar su público: la edad (incorporando afición adolescente) y el nivel socioeconómico (accediendo a barrios, fiestas y locales identificados con la clase alta montevideana).

Uruguayan tropical music has become one of the most popular musical genres in Uruguay. This recognition is not represented in national academic research, being a marginal issue barely addressed. Consequently, this work assumes a double challenge that seeks to collect and study the few existing research and analyze the cultural phenomenon as a social practice, and that helps to understand its history, relationships, processes, difficulties and perspectives. The phenomena linked to popular culture are combined in crucial spaces where fundamental contributions to the construction of what we call national culture are founded and negotiated. The object of this research has been to inquire about the changes or permanence linked to the professionalization processes developed in the Uruguayan tropical music field during the period 1985-2005. We talk about a process with the understanding that cultural changes and hybridizations (García Canclini, 2001) occur gradually; and the term of professionalization is approached in order to identify significant changes that the musician went through in the Uruguayan sociocultural context to achieve the necessary autonomy that allowed him to leave the amateur practice and devote himself to his profession. Through documentary research and in-depth interviews (with selected protagonists), changes and permanence in fundamental roles of the mediation process were analyzed (Williams, 2000), such as the case of the music producer and manager, and the influence of technological advances. From a social and cultural perspective, it is possible to identify continuities and ruptures that allowed Uruguayan tropical music to expand its audience. Historically (according to the obtained research and the testimonies of its protagonists) this musical genre has been related with the popular and lower income sectors, which has helped to install prejudices, stigmas and, therefore, has limited the spaces to which this music can access. In the selected period, two milestones were identified that allowed Uruguayan tropical music to expand its audience: age (incorporating teenage fans) and socioeconomic status (accessing neighborhoods, parties and venues identified with the Montevidean upper class).
Descripción: Tribunal: M. Simon, Mónica Maronna
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Pellicer, J. Procesos de profesionalización en la música tropical uruguaya en el período 1985-2005 [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis Juan Pellicer MIC-2019.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons