Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29308
Cómo citar
Título: | Primeras prácticas psicoterapeúticas en el Consejo del Niño : reflexiones sobre el Informe al Consejo del Niño de la maestra Reina Reyes 1945-1946 |
Autor: | Fernando Gómez, Aurelio |
Tutor: | Zytner, Rosa Singer, Flora |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Historia de la psicología, Psicología, Consejo del Niño, Practicas psicoterapeúticas |
Descriptores: | TECNICAS PSICOTERAPEUTICAS |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | El tema de este trabajo final de grado son las primeras prácticas psicoterapeúticas en el Consejo del Niño, en el presente, Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay. A través del mismo, se presentan las prácticas realizadas y se reflexiona sobre ellas en su carácter de psicoterapeúticas, mostrando sus fundamentos teóricos e instrumentos, diferenciándolas de prácticas sólo educativas. Las mismas se desarrollan en el Hogar Femenino Nro. 1 y son llevadas adelante por la Mtra. Reina Reyes, quien en noviembre de 1945 accede por concurso de oposición y méritos a un cargo de psicóloga, que mantendrá, solo por seis meses, hasta mayo de 1946. Como su contrato no se renueva escribe un informe que presenta al Consejo Directivo de la institución, donde sistematiza y fundamenta abundantemente lo realizado. Esta fundamentación teórica, también será sustento de una mirada profundamente crítica de la institución, así como de propuestas de mejora e innovación. En Buenos Aires, en el año 1947, el mencionado informe es editado en formato libro, reeditándose en 1963 y en nuestro país recién en 1989. Lo que la autora define como tratamiento reeducativo se entiende en este trabajo como un tratamiento psicoterapeútico, buscando describirlo como un dispositivo de escucha que supera la expectativa reeducativa. En el texto del informe y en el trabajo son mencionados como influencias los autores Eduard Spranger, Sigmund Freud, Alfred Adler, Emilio Mira y López y Bela Székely, entre otros. Se toma como antecedente la tesis de maestría de la profesora Laura Dominguez, quien investigó la relación entre la psicología y la pedagogía analizando los mismos eventos, abriendo para nosotros un camino de reflexión e indagación. Al entender que las prácticas relevadas son prácticas psicoterapeúticas, se convierten en un mojón de la recepción de las ideas freudianas en la institución, así como uno más, entre otros, de esta recepción en nuestro país. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Fernando Gómez, A. Primeras prácticas psicoterapeúticas en el Consejo del Niño : reflexiones sobre el Informe al Consejo del Niño de la maestra Reina Reyes 1945-1946 [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Cobertura temporal: | 1945-1946 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
tfg_aurelio_gomez_s.reyna_reyes_30.4.20_0.pdf | 730,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons