english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29290 Cómo citar
Título: Predictibilidad de trayectorias de niños, niñas que inician la vida escolar en contexto sociocultural vulnerable
Autor: Gnocchi Reverdito, Cecilia Lorena
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Filgueira, Magdalena
Martínez, Susana
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Predictibilidad, Escolaridad, Niñez, Contexto vulnerable
Descriptores: INFANCIA, ESCUELA, NIÑOS, RENDIMIENTO ACADEMICO, AMBITO ESCOLAR, INVESTIGACION CUALITATIVA, VULNERABILIDAD, CONTEXTO SOCIAL, CONTEXTO CULTURAL
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, un estudio de caso, que se realizó en 2018 en una escuela de contexto sociocultural vulnerable, Quintil 1, que integra los Programas Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas Disfrutables. La investigación se planteó como problema de investigación conocer a través de la técnica entrevista de juego, el funcionamiento psíquico de todos los niños que iniciaban la vida escolar con 4 años, para su análisis fue necesario construir indicadores que permitieran realizar cierta predictibilidad de sus trayectorias de vida escolar, para luego poder intervenir tempranamente cuando se evidenciaran a través de los indicadores dificultades. Una vez realizado el análisis del material del juego de cada entrevista, se halló que estos niños se pueden reunir en dos grupos. Un primer grupo conformado por niños en los que no se prevén dificultades, y otro por aquellos en los que sí se prevén dificultades, dividido a su vez en tres subgrupos: 1- aquellos que tienen una lesión corporal constatada. 2- niños que a través del juego muestran dificultades en la estructuración psíquica, siendo la dificultad un síntoma. 3- grupo compuesto por niños en los que se prevén dificultades como trastorno reactivo a problemáticas profundas en sus configuraciones vinculares familiares en torno a sus núcleos de crianza. Las escuelas de contexto sociocultural vulnerable no siempre favorecen el encuentro singular con estos niños a través de dispositivos pertinentes, diseñados específicamente para ellos. Futuras investigaciones podrán diseñar dispositivos para elaborar afinados criterios de predictibilidad, y propiciar un especial encuentro con los niños y niñas de las escuelas de contexto vulnerable.
Descripción: Artículo presentado como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Gnocchi Reverdito, C. Predictibilidad de trayectorias de niños, niñas que inician la vida escolar en contexto sociocultural vulnerable [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_final_cecilia_gnocchi.pdf356,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons