english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29290 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFilgueira, Magdalena-
dc.contributor.advisorMartínez, Susana-
dc.contributor.authorGnocchi Reverdito, Cecilia Lorena-
dc.date.accessioned2021-09-01T13:13:21Z-
dc.date.available2021-09-01T13:13:21Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGnocchi Reverdito, C. Predictibilidad de trayectorias de niños, niñas que inician la vida escolar en contexto sociocultural vulnerable [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/29290-
dc.descriptionArtículo presentado como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, un estudio de caso, que se realizó en 2018 en una escuela de contexto sociocultural vulnerable, Quintil 1, que integra los Programas Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas Disfrutables. La investigación se planteó como problema de investigación conocer a través de la técnica entrevista de juego, el funcionamiento psíquico de todos los niños que iniciaban la vida escolar con 4 años, para su análisis fue necesario construir indicadores que permitieran realizar cierta predictibilidad de sus trayectorias de vida escolar, para luego poder intervenir tempranamente cuando se evidenciaran a través de los indicadores dificultades. Una vez realizado el análisis del material del juego de cada entrevista, se halló que estos niños se pueden reunir en dos grupos. Un primer grupo conformado por niños en los que no se prevén dificultades, y otro por aquellos en los que sí se prevén dificultades, dividido a su vez en tres subgrupos: 1- aquellos que tienen una lesión corporal constatada. 2- niños que a través del juego muestran dificultades en la estructuración psíquica, siendo la dificultad un síntoma. 3- grupo compuesto por niños en los que se prevén dificultades como trastorno reactivo a problemáticas profundas en sus configuraciones vinculares familiares en torno a sus núcleos de crianza. Las escuelas de contexto sociocultural vulnerable no siempre favorecen el encuentro singular con estos niños a través de dispositivos pertinentes, diseñados específicamente para ellos. Futuras investigaciones podrán diseñar dispositivos para elaborar afinados criterios de predictibilidad, y propiciar un especial encuentro con los niños y niñas de las escuelas de contexto vulnerable.es
dc.format.extent28 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPredictibilidades
dc.subjectEscolaridades
dc.subjectNiñezes
dc.subjectContexto vulnerablees
dc.subject.otherINFANCIAes
dc.subject.otherESCUELAes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.subject.otherRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.subject.otherAMBITO ESCOLARes
dc.subject.otherINVESTIGACION CUALITATIVAes
dc.subject.otherVULNERABILIDADes
dc.subject.otherCONTEXTO SOCIALes
dc.subject.otherCONTEXTO CULTURALes
dc.titlePredictibilidad de trayectorias de niños, niñas que inician la vida escolar en contexto sociocultural vulnerablees
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionGnocchi Reverdito Cecilia Lorena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_final_cecilia_gnocchi.pdf356,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons