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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29271 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCárdenas Becerril, Lucila-
dc.contributor.authorMartínez Talavera, Beatriz Elizabeth-
dc.contributor.authorArana Gómez, Beatriz-
dc.contributor.authorMonroy Rojas, Araceli-
dc.date.accessioned2021-08-31T15:11:56Z-
dc.date.available2021-08-31T15:11:56Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCárdenas Becerril, L, Martínez Talavera, B, Arana Gómez, B y otros. "Desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en estudiantes de enfermería: Evidencia de una universidad pública mexicana"Rev. urug. enferm; 12 (1) [en línea] 2017. 19 p.es
dc.identifier.issn0797-6194-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/29271-
dc.descriptionhttp://rue.fenf.edu.uy/index.php/ruees
dc.description.abstractEl desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico es considerado una competencia indispensable en la formación académica de los profesionales de Enfermería, toda vez que las demandas laborales les exigen una capacidad resolutiva en la atención a la salud, particularmente en el otorgamiento, educación, investigación y administración del cuidado profesional. Objetivo: Analizar la relación existente entre el currículum formal de la licenciatura en Enfermería, las formas de enseñanza de los profesores y las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes, para desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico. Metodología: Investigación descriptiva, exploratoria, transversal. Abordaje metodológico mixto, basado en la teoría crítica-constructivista. La población de estudio: el currículum de licenciatura, 17 docentes y 300 estudiantes. Los instrumentos: cédula de recolección de datos, guía de entrevista semiestructurada para profesores y para los estudiantes una escala de valoración del desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico, así como guía de entrevista. Resultados: En el currículum formal el pensamiento reflexivo y crítico se identifica de manera explícita en algunos elementos curriculares y pedagógicos. En los testimonios de los profesores no se reconoce una conceptualización única de este pensamiento; las estrategias de enseñanza que refieren principalmente son la simulación de escenarios reales y ejercicios de casos clínicos; aceptan que dicho pensamiento no es planeado ni evaluado. Para los estudiantes el pensamiento reflexivo y crítico es un término nuevo, identifican su importancia en el otorgamiento del cuidado profesional; evidencian que poseen elementos suficientes para desarrollarlo y emplearlo en su práctica profesional. Conclusión: No existe una relación explícita o plena entre lo consignado en el currículum, lo que enseñan los profesores y lo que aprenden los estudiantes sobre el pensamiento reflexivo y crítico; lo que permite pensar en estrategias que disminuyan esta asimetría, en favor del desempeño de los estudiantes y su interacción con los usuarios.es
dc.description.abstractThe development of reflexive and critical thinking is an essential competence in the academic training of professional nursing, every time health care labor demands a quick and effective capacity of response, particularly when providing care, education, research and administration of the professional care. Objective: Analyze the relationship between the formal curriculum of the bachelor's degree in nursing, the teaching methodology and students learning strategies, to develop reflective and critical thinking. Methodology: Exploratory, descriptive and transversal research. Mixed methodological approaches, based on the constructivism theory. Population study: Was focused considering the bachelor's degree curriculum, 17 teachers and 300 students. Research instruments: A complied guided data collection, semiestructured questions for teachers; and students, was used based on an evaluation of reflexive and critical thinking scale and interview guide line. Findings: Formal curriculum is identified explicitly in curricular and pedagogical elements of the reflective and critical thinking. Teacher’s testimonies didn't recognize a unique conceptualization of this thinking; teaching strategies were mainly concerned with the simulation of real scenarios and exercises of clinical cases; they accept that this thinking isn’t planned or evaluated. For the students the reflective and critical thinking is a new term, but they identify its importance in proving professional care; they show evidence about enough elements to develop and use it in their professional practice. Conclusions: There isn’t an obvious relationship between the stated in curriculum, the teaching methodology and what the students learn to relate in reference to reflexive and critical thinking. This allows space for thinking strategies that go down with asymmetry, in favor of achievement of the students and their interaction with patients.es
dc.description.abstractO desenvolvimento do pensamento reflexivo e crítico é considerado uma competência indispensável na formaҫão acadêmica dos profissionais de enfermagem, isso sempre que as demandas do campo do trabalho exigem uma capacidade de resoluҫão na atenҫão à saúde, principalmente no outorgamento, na educaҫão, pesquisa e administraҫão do cuidado profissional. Objetivo: analisar a relaҫão existente entre o currículo formal da licenciatura em Enfermagem, as formas do ensino dos professores e as estratégias de aprendizagem que os estudantes utilizam para desenvolverem um pensamento reflexivo e crítico. Metodologia: pesquisa descritiva, exploratória, transversal. Abordagem metodológica mista baseada na teoría crítica-construtivista. A populaҫão do estudo: o currículo da licenciatura, 17 docentes e 300 estudantes. Os instrumentos: cédula da recoleҫão dedados; a guia da entrevista semi-estruturada para os professores e para os estudantes, uma escala de valoraҫão do desenvolvimento do pensamento reflexivo e crítico, assim como uma guia da entrevista. Resultados: no currículo formal o pensamento reflexivo e crítico se identifica de maneira explícita em alguns elementos curriculares e pedagógicos. Nos depoimentos dos professores não se reconhece uma única conceptualizaҫão desse pensamento; as estratégias de ensino que refletem a existência desse pensamento é a simulaҫão dos cenários reais e os exercícios de casos clínicos; os professores aceitam que esse pensamento não é planejado e nem avaliado. Para os estudantes, o pensamento reflexivo e crítico é um termo novo; eles identificam a sua importância no outorgamento do cuidado profissional; evidenciam que possuem suficientes elementos para desenvolvê-lo e empregá-lo na sua prática profissional. Conclusão: não existe uma relaҫão explícita ou plena entre o que está no currículo, entre o que os professores ensinam e o que os alunos aprendem sobre o pensamento reflexivo e crítico. Isso permite que se pense sobre as estratégias que diminuam essa assimetría, a favor do desempenho dos estudantes e das suas interaҫões com os usuários.es
dc.format.extent19 pes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FEes
dc.relation.ispartofRev. urug. enferm; 12 (1)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectProfesoreses
dc.subjectPensamientoes
dc.subjectPensamiento reflexivoes
dc.subjectPensamiento críticoes
dc.subjectEstudiantes de enfermeríaes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectEstudianteses
dc.subject.otherEDUCACIÓN EN ENFERMERÍAes
dc.subject.otherCAPACITACIÓN PROFESIONALes
dc.subject.otherRECURSOS HUMANOS EN SALUDes
dc.subject.otherMÉXICOes
dc.titleDesarrollo del pensamiento reflexivo y crítico en estudiantes de enfermería: evidencia de una universidad pública mexicanaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionCárdenas Becerril Lucila, Universidad Autónoma del Estado de México (México). Facultad de Enfermería y Obstetricia-
dc.contributor.filiacionMartínez Talavera Beatriz Elizabeth, Universidad Autónoma del Estado de México (México). Facultad de Enfermería y Obstetricia-
dc.contributor.filiacionArana Gómez Beatriz, Universidad Autónoma del Estado de México (México). Facultad de Enfermería y Obstetricia-
dc.contributor.filiacionMonroy Rojas Araceli, Universidad Autónoma Metropolitana (México)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn2301-0371-
Aparece en las colecciones: Revista Uruguaya de Enfermería - Facultad de Enfermería

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