Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29262
Cómo citar
| Título: | Innovaciones de un formato educativo para la educación inicial |
| Autor: | Fernández Laureano, Raúl |
| Tutor: | Cambón, Verónica Zeballos, Yliana |
| Tipo: | Trabajo final de grado |
| Palabras clave: | Dispositivo pedagógico, Educación inicial, Formato alternativo, Desarrollo infantil, Figuras de apego múltiples, Rol del psicólogo |
| Descriptores: | EDUCACION, INNOVACIONES PEDAGOGICAS, PRACTICAS EDUCATIVAS |
| Fecha de publicación: | 2020 |
| Resumen: | El Uruguay cuenta con un marco curricular que ha plasmado los lineamientos generales para una visión de país con respecto a la educación en la primera infancia, con ideas fuerza y principios en relación a la atención y educación a edades tempranas, así como competencias generales y específicas, estructurado en cuatro grandes áreas: conocimiento de sí mismo, conocimiento del ambiente, comunicación y bienestar. El marco es lo suficientemente flexible como para dar lugar a las iniciativas o propuestas que tiendan a la innovación en las prácticas y herramientas pedagógicas que promuevan una mayor contribución a esos lineamientos. Es así que el Centro Vaz Ferreira desde el año 1999, viene llevando adelante un proyecto pedagógico que propone algunas particularidades diferenciales en el modelo de atención a la educación inicial, donde los niños realizan actividades sistémicas de su edad, pero también actividades opcionales con diferentes edades, los salones son asignados a las actividades y no a los grupos, con docentes específicos para cada actividad y los maestros no cambian al finalizar el año, entre otras propuestas. Propongo con este trabajo analizar este formato, proponiendo respaldo teórico al mismo, partiendo del relevamiento bibliográfico y la sistematización de información relativa al proceso de implementación en centros de educación inicial. |
| Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
| Editorial: | Udelar. FP |
| Citación: | Fernández Laureano, R. Innovaciones de un formato educativo para la educación inicial [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020. |
| Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
| Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
| Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| tfg_raul_fernandez_-_vc-_final.pdf | 491,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons