english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29217 Cómo citar
Título: EMMY
Autor: Bentancor, Verónica
Barreto, Gastón
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tutor: Da Rosa, Sylvia
Viera, Marcos
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: MateFun, Plataforma Educativa, Emmy, Aprendizaje, Ruby On Rails, Educación Secundaria, Preuniversitario, Programación funcional, Validación con usuarios, User testing
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Este proyecto consiste en diseñar e implementar un entorno virtual educativo para matemáticas y ciencias. Está dirigido especialmente pero no exclusivamente a profesores y estudiantes de educación media o estudiantes ingresantes a la educación terciaria. Se aspira a proveer a estudiantes y profesores funcionalidades que contribuyan a la integración entre la matemática y la programación. Se brinda entre otras, la posibilidad de publicar ejercicios y utilizar el lenguaje de programación MateFun, diseñado por investigadores del Instituto de Computación en colaboración con el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje. Este es un lenguaje funcional desarrollado especialmente para el aprendizaje matemático de estudiantes preuniversitarios. La realización de este proyecto incluyó la especificación de requisitos, el diseño, la implementación, la validación con pruebas de usuarios y el despliegue. En este proyecto se utiliza Ruby on Rails, además de HTML5, CSS, JavaScript, JQuery y Bootstrap. Además se implementa la conexión con un servicio externo para la ejecución y envío de código MateFun. Se implementó la mayor parte de la plataforma, mientras que el intérprete y las gráficas fueron importados desde otro proyecto programado en Angular, cuyo código fue convertido a JavaScript. Se siguieron las convenciones y guías de diseño de Ruby on Rails para mantener un código fuente claro y legible. Para el diseño de la interfaz, se tuvieron en cuenta aspectos de usabilidad e interacción persona computadora. Se diseñaron pruebas de usuario que se llevaron a cabo mediante entrevistas con docentes (algunos contaban con conocimiento previo de MateFun) y estudiantes. Los docentes que tenían conocimiento en MateFun realizaron las pruebas en solitario, mientras que al resto de los docentes se les realizaron pruebas guiadas por medio de videoconferencia. A los estudiantes, se les realizaron entrevistas presenciales. Al finalizarlas, se les envió a cada participante un cuestionario para recolectar datos cuantitativos y cualitativos de la plataforma. Este proyecto culmina con futuras líneas de desarrollo que surgen no solo de la experiencia de los autores si no también aportes de los entrevistados.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Bentancor, V. y Barreto, G. EMMY [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2021.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
BB21.pdfTesis de grado8,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons