english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29101 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEstela, Natalia-
dc.contributor.authorPons, Agustina-
dc.contributor.authorPurtscher, Martina-
dc.date.accessioned2021-08-16T13:26:43Z-
dc.date.available2021-08-16T13:26:43Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationEstela, N, Pons, A y Purtscher, M. "Género y participación… Entre los usos del espacio y la palabra". Integralidad Sobre Ruedas. [en línea] 2020 6(1), 26–36. doi: https://doi.org/10.37125/ISR.6.1.4es
dc.identifier.issn2697-3197-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/29101-
dc.description.abstractEl presente trabajo sistematiza la experiencia del año 2019 en el Centro Juvenil Lamistá en el marco del Espacio de Formación Integral «Cuerpo y Educación en Malvín Norte». El trabajo tiene como propósito el análisis de los registros de observación participante de la primera parte del semestre en el taller llevado a cabo por el equipo de educadores del centro denominado «Charlas y charlitas», así como también de otros registros de los momentos previos y posteriores a este, de las reuniones con el equipo y de los talleres con el grupo de adolescentes. Además, este trabajo establece continuidades con el trabajo de sistematización y análisis realizado en el Centro Juvenil en el año 2018, presente en el dossier. El análisis se estructura a partir del género en tanto categoría analitica, entendida como aquellas significaciones que se construyen ritualizada y performativamente sobre los cuerpos sexuados. En el trabajo analizamos y reflexionamos sobre la participación en el centro juvenil en función del género, puesto que tanto en los usos del espacio como en los de la palabra, existen diferentes formas de participar que se construyen de acuerdo a cierta ritualización de las prácticas y representaciones sociales vinculadas a lo femenino y a lo masculino. A partir de esto, nos preguntamos ¿Cuál es la relación entre la construcción de los géneros, la ocupación de los espacios y el uso de la palabra en el relacionamiento entre adolescentes del centro? ¿Cómo se configuran en torno a relaciones de poder? ¿De qué manera se implican con el cuerpo estas relaciones de poder?es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofIntegralidad Sobre Ruedas, 6(1), 26–36es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCuerpoes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectPerformatividades
dc.subjectParticipaciónes
dc.titleGénero y participación… Entre los usos del espacio y la palabraes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionEstela Natalia, Universidad de la República (Uruguay). Instituto de Educación Física-
dc.contributor.filiacionPons Agustina-
dc.contributor.filiacionPurtscher Martina, Universidad de la República (Uruguay). Instituto de Educación Física-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37125/ISR.6.1.4-
Aparece en las colecciones: ISR - Revista Integralidad Sobre Ruedas - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
566-Texto del artículo-2617-1-10-20201118.pdf184 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons