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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29044 Cómo citar
Título: Rompiendo etiquetas invalidantes : sistematización de tres experiencias de trabajo como acompañante terapéutica de niños diagnosticados dentro del espectro autista
Autor: Catalurda Ormaechea., Maite
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Camparo, Daniel
León, Nelson de
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Infancia, Trastorno del espectro autista, Acompañante terapéutico, Inclusión educativa, Patologización, Construcción social
Descriptores: AUTISMO INFANTIL, ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO, INCLUSION ESCOLAR
Cobertura geográfica: Montevideo
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El presente trabajo final de grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, constituye una sistematización de tres experiencias de trabajo como acompañante terapéutica con tres niños diagnosticados con “Trastorno del Espectro Autista” en tres centros educativos públicos de Montevideo. Se propone desde un enfoque crítico y abierto contribuir a las reflexiones desde la Psicología a la inclusión educativa, temática de suma relevancia en la actualidad. Teniendo en cuenta la perspectiva de Ian Hacking sobre cómo “las prácticas de nombrar interactúan con lo que nombramos”, el propósito de este trabajo, es indagar aquellas que se orientan hacia los niños con autismo. De este modo aportando a una perspectiva en crecimiento de vía a la despatologizacion de sus subjetividades, considerando que esas “etiquetas” que se inscriben en dispositivos de poder, le otorgan un sentido a lo que “son” o “no son” y transforman su vida. En un primer momento se contextualizan las tres experiencias y se conceptualiza el trabajo desde el marco teórico. Luego se realiza una reconstrucción histórica de las experiencias y se las interpreta críticamente. Este trabajo visibiliza la patologización de la subjetividad de los niños diagnosticados con “Trastorno del Espectro Autista” (TEA) a partir de los discursos y prácticas que la producen en la Escuela.
Descripción: Sistematización de experiencias presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Catalurda Ormaechea., M. Rompiendo etiquetas invalidantes : sistematización de tres experiencias de trabajo como acompañante terapéutica de niños diagnosticados dentro del espectro autista [en línea].Trabajo final de grado Montevideo : Udelar. FP, 2020.
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Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

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