Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29044
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Camparo, Daniel | - |
dc.contributor.advisor | León, Nelson de | - |
dc.contributor.author | Catalurda Ormaechea., Maite | - |
dc.coverage.spatial | Montevideo | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-12T16:07:44Z | - |
dc.date.available | 2021-08-12T16:07:44Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Catalurda Ormaechea., M. Rompiendo etiquetas invalidantes : sistematización de tres experiencias de trabajo como acompañante terapéutica de niños diagnosticados dentro del espectro autista [en línea].Trabajo final de grado Montevideo : Udelar. FP, 2020. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/29044 | - |
dc.description | Sistematización de experiencias presentada como Trabajo Final de Grado. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo final de grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, constituye una sistematización de tres experiencias de trabajo como acompañante terapéutica con tres niños diagnosticados con “Trastorno del Espectro Autista” en tres centros educativos públicos de Montevideo. Se propone desde un enfoque crítico y abierto contribuir a las reflexiones desde la Psicología a la inclusión educativa, temática de suma relevancia en la actualidad. Teniendo en cuenta la perspectiva de Ian Hacking sobre cómo “las prácticas de nombrar interactúan con lo que nombramos”, el propósito de este trabajo, es indagar aquellas que se orientan hacia los niños con autismo. De este modo aportando a una perspectiva en crecimiento de vía a la despatologizacion de sus subjetividades, considerando que esas “etiquetas” que se inscriben en dispositivos de poder, le otorgan un sentido a lo que “son” o “no son” y transforman su vida. En un primer momento se contextualizan las tres experiencias y se conceptualiza el trabajo desde el marco teórico. Luego se realiza una reconstrucción histórica de las experiencias y se las interpreta críticamente. Este trabajo visibiliza la patologización de la subjetividad de los niños diagnosticados con “Trastorno del Espectro Autista” (TEA) a partir de los discursos y prácticas que la producen en la Escuela. | es |
dc.format.extent | 48 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Trastorno del espectro autista | es |
dc.subject | Acompañante terapéutico | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Patologización | es |
dc.subject | Construcción social | es |
dc.subject.other | AUTISMO INFANTIL | es |
dc.subject.other | ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO | es |
dc.subject.other | INCLUSION ESCOLAR | es |
dc.title | Rompiendo etiquetas invalidantes : sistematización de tres experiencias de trabajo como acompañante terapéutica de niños diagnosticados dentro del espectro autista | es |
dc.type | Trabajo final de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Catalurda Ormaechea. Maite, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
trabajo_final_de_grado_14.4.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons