english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/29008 Cómo citar
Título: Dos mundos : a un lado y otro de una puerta de vidrio : memorias de una práctica
Autor: Ferreira, Bibiana
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Viñar, María Eugenia
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Salud mental, Desmanicomialización, Género, Vilardevoz
Descriptores: HOSPITALES PSIQUIATRICOS, HOSPITAL VILARDEBO, INSTITUCIONALIZACION, PACIENTES PSIQUIATRICOS, DERECHOS HUMANOS, GENERO
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El presente trabajo pretende dar cuenta y analizar mi práctica, además del recorrido académico en diferentes programas pre-profesionales a los que me incorporé como estudiante de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de la República en el ámbito de la salud mental y los derechos humanos y es presentado como Trabajo Final de Grado. La búsqueda como estudiante parte del intento de identificar los aportes de la Psicología en instituciones psiquiátricas, en este caso en el Hospital Vilardebó, además de dar cuenta de un recorrido práctico vivencial. Tomar, desde una perspectiva crítica dos formas opuestas de abordar la salud mental y la complejidad de poder articularlas, por un lado la postura hospitalaria, apoyada en el modelo médico hegemónico y por otro el proyecto Radio Vilardevoz, desde un modelo comunicacional y participativo. Se reflexiona y problematiza a través de la selección de algunas viñetas donde participaron personas internadas en el hospital, sobre estos dos modos de abordar la salud mental, basados en el poder y dominio por un lado, y sobre otra forma posible por otro, que apunta a una mejor calidad de atención en salud mental en perspectiva de derechos humanos. Se da cuenta de la resistencia al cambio de modelo por parte de la institución hospitalaria contextualizando y articulando las memorias de la práctica a través de viñetas que dan cuenta de ello con marcos teóricos conceptuales. En un primer momento se hace referencia al hospital Vilardebó como institución, con sus características totalizadoras en cuanto al modo de comprender la salud, habitar los espacios y producir subjetividad, donde además se incluye la perspectiva de género al análisis. Luego se toma el proyecto participativo Radio Vilardevoz como respuesta alternativa, caracterizado por la visión integral del sujeto y la práctica de políticas inclusivas a través de la participación colectiva como forma de hacer-se y pensar-se.
Descripción: Presentado como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Ferreira, B. Dos mundos : a un lado y otro de una puerta de vidrio : memorias de una práctica [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
trabajo_final_de_grado_bibiana_ferreira.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons