english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28859 Cómo citar
Título: Constitución psíquica y aprendizaje : el lugar del proceso de simbolización durante el proceso de aprendizaje
Autor: Pereira Villalba, Ana Laura
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Akar, Alejandra
Angeriz, Esther
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Psiquismo infantil, Actividad representativa, Aprendizaje
Descriptores: DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE, ESCUELA, REPRESENTACION
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Cuando se indaga sobre la construcción del psiquismo infantil aludimos inevitablemente a la construcción histórica de un sujeto en compañía de un otro primordial, estos primeros vínculos son fundamentales para la instauración y desarrollo de los procesos psíquicos. (Schlemenson, 2004). El presente trabajo se centrará en las características que adquiere la actividad representativa, destacando el proceso simbólico como favorecedor de la riqueza psíquica del individuo. Son estas características las que establecerán las formas particulares en las que un sujeto se acerca al conocimiento (Schlemenson, 2004). Las modalidades de aprendizaje de un individuo dependen de la existencia de un deseo de apropiación y construcción de conocimientos que tiene que ver con la búsqueda de placer por medio de objetos valorados, que tendrá estrecha relación con su historia libidinal (Schlemenson, 1998). Sin embargo, la riqueza psíquica de un individuo no solo depende de sus experiencias tempranas sino de la calidad de las ofertas sociales a las que pueda tener acceso. En este caso la escuela surge como lugar de excelencia a la hora de brindar una segunda oportunidad de enriquecimiento psíquico (Schlemenson, 2006). Si bien es muchas veces en la escuela donde estas fallas en la actividad representativa se hacen visibles traducidas en problemas de aprendizaje o en la inserción del niño en el campo social, el acceso a este espacio brinda al individuo la oportunidad expandir su potencial psíquico resignificando su pasado en el intercambio con otras realidades (Schlemenson, 2006).
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Pereira Villalba, A. Constitución psíquica y aprendizaje : el lugar del proceso de simbolización durante el proceso de aprendizaje [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2020.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_ana_laura_pereira.pdf262,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons