english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28856 Cómo citar
Título: Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible
Otros títulos: Inclusive education in Uruguay: a possible revision
Autor: Viera, Andrea
Zeballos, Yliana
Tipo: Artículo
Palabras clave: Inclusión educativa, Discapacidad, Formación docente
Descriptores: INCLUSION ESCOLAR, POLITICA EDUCACIONAL, REVISIONES
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2014
Resumen: "El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de algunos documentos nacionales y textos académicos sobre las políticas de inclusión educativa en Uruguay. Se parte de los diversos significados y acepciones que tiene el término inclusión educativa, entendiendo que la misma debe brindar apoyo a la población de estudiantes más vulnerables ya sea por razones culturales, sociales, económicas o por su condición de discapacidad. Considerar la diversidad como parte de lo humano conduce a pensar en una educación en y para la diversidad, esta concepción de educación debe constituir el centro de la política educativa y el Estado deberá garantizar los recursos necesarios para su implementación. Se analizan algunos documentos del marco normativo internacional sobre inclusión social y educativa. Considerando que estos documentos refieren a la educación inclusiva como un derecho humano fundamental. Aún existe una gran distancia entre los discursos y las posibilidades efectivas de ejercer el derecho a la educación por parte de los niños en general y con discapacidad en particular. Uruguay mantiene en la actualidad un sistema de educación segregada, donde la situación educativa de los jóvenes con discapacidad hace figura y representa un gran desafío. Para finalizar, se identifica a la formación docente como uno de los componentes primordiales para el desarrollo de una educación inclusiva. El desarrollo profesional de los docentes es en sí mismo una estrategia de cambio y un factor clave para los procesos de mejora e innovación educativa" (Tomado de p. 237)
Editorial: UdelaR.FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237-260
ISSN: 1688-7026
Citación: Viera, A y Zeballos, Y. "Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible". Psicología. [en línea] 2014 Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237-260
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
243-1358-1-PB.pdfArtículo digital360,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons