english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28856 How to cite
Title: Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible
Other Titles: Inclusive education in Uruguay: a possible revision
Authors: Viera, Andrea
Zeballos, Yliana
Type: Artículo
Keywords: Inclusión educativa, Discapacidad, Formación docente
Descriptors: INCLUSION ESCOLAR, POLITICA EDUCACIONAL, REVISIONES
Geographic coverage: Uruguay
Issue Date: 2014
Abstract: "El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de algunos documentos nacionales y textos académicos sobre las políticas de inclusión educativa en Uruguay. Se parte de los diversos significados y acepciones que tiene el término inclusión educativa, entendiendo que la misma debe brindar apoyo a la población de estudiantes más vulnerables ya sea por razones culturales, sociales, económicas o por su condición de discapacidad. Considerar la diversidad como parte de lo humano conduce a pensar en una educación en y para la diversidad, esta concepción de educación debe constituir el centro de la política educativa y el Estado deberá garantizar los recursos necesarios para su implementación. Se analizan algunos documentos del marco normativo internacional sobre inclusión social y educativa. Considerando que estos documentos refieren a la educación inclusiva como un derecho humano fundamental. Aún existe una gran distancia entre los discursos y las posibilidades efectivas de ejercer el derecho a la educación por parte de los niños en general y con discapacidad en particular. Uruguay mantiene en la actualidad un sistema de educación segregada, donde la situación educativa de los jóvenes con discapacidad hace figura y representa un gran desafío. Para finalizar, se identifica a la formación docente como uno de los componentes primordiales para el desarrollo de una educación inclusiva. El desarrollo profesional de los docentes es en sí mismo una estrategia de cambio y un factor clave para los procesos de mejora e innovación educativa" (Tomado de p. 237)
Publisher: UdelaR.FP
IN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237-260
ISSN: 1688-7026
Citation: Viera, A y Zeballos, Y. "Inclusión educativa en Uruguay: una revisión posible". Psicología. [en línea] 2014 Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237-260
License: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Appears in Collections:Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
243-1358-1-PB.pdfArtículo digital360,65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons